Radio WordPress #13: Selección de plugins y temas para WordPress

Tenemos un WordPress y queremos instalar un plugin o un tema y no sabemos si ese plugin o tema nos va a generar nuevos problemas.

¿Cómo podemos seleccionar correctamente los plugins y temas? ¿qué podemos hacer?

En el audio de hoy descubriremos cuales son los pasos básicos para la selección de plugins y temas.

ENLACES

Plugin Theme Checkhttps://es.wordpress.org/plugins/theme-check/

[showhide type=”transcripcion” more_text=”Ver transcripción(%s más palabras)” less_text=”Esconder transcripción (%s menos palabras)”]

Transcripción

Hola a todos, esto es Radio WordPress.com, un podcast dedicado a todos aquellos que de una manera u otra convivimos con WordPress.

Mi nombre es Eduardo Collado, este es el capítulo 13 y juntos vamos a tratar el tema de la selección de plugins y temas para nuestro WordPress o el de nuestros clientes.

—MÚSICA—

Cuando tenemos que instalar un tema o un plugin  ¿qué tenemos que mirar? ¿cómo sabemos que no nos va a hacer un destrozo? ¿podemos instalar cualquier tema o plugin?

Realmente la instalación de temas y plugins es algo complejo y muchas veces la elección de uno u otro se basa en gran medida en nuestras sensaciones, así que lo que tenemos que hacer es reducir el uso de sensaciones como elemento importante en la selección del plugin o tema y empezar a utilizar otro tipo de información que se base en algo tangible.

Por supuesto, los experimentos con gaseosa y cualquier cosa que instaléis en vuestro wordpress siempre se prueba en un entorno de desarrollo o pruebas, se que a veces me pongo muy pesado con este tema, pero es mejor pasarse que no llegar a la hora de comentar las mejores formas de trabajar.

Vamos a empezar primero seleccionando un plugin para una tarea determinada, así que pondremos la palabra que creamos más se aproxima en la búsqueda de plugins de nuestro wordpress. Mi recomendación es hacer varias busquedas con palabras claves diferentes pero relacionadas por si el plugin que queremos está pero definido de otra manera.

—MÚSICA—

Una vez tengamos el plugin que creemos que más se acerca a lo que queremos nos vamos a fijar en una serie de datos.

Una vez encontremos el plugin que nos gusta pinchamos sobre él y vamos a ver un modal, como una especie de popup, en el que vamos a ver una Descripción, instrucciones para la instalación, capturas de pantalla, informes de cambios y una sección de FAQ (preguntas y respuestas.

Además, en la barra lateral derecha vamos a ver la versión, el autor, la última actualización, la versión de WordPress requerida, hasta que versión es compatible, el número de instalaciones activas y luego enlaces a la página del plugin en wordpress.org y a la página externa del plugin.

Justo debajo tendremos la puntación de los usuarios que lo han querido votar.

Pues con esta información tenemos que empezar a evaluar y ver si el plugin nos da la suficiente garantía o no, así que vamos a ello.

En las pesañas principales tenemos que ver que la descripción sea aceptable, que explique lo que hace, el porqué, que sea claro, que esté bien escrito, aquí es donde vamos a ver la cara amable del plugin, si esto está mal ya mejor ni seguir.

Luego tendremos las instrucciones para la instalación. Lo normal es que sepáis instalarlo, pero no está de mas que las instrucciones sean claras y concisas.

Luego podremos ver las capturas de pantalla, es interesante que estén bien y que sean correctas, ahí es donde podremos hacernos a la idea de lo que hay, fijaros si salen los menús que tengan algo que ver con lo que queríais, ¿es lo que esperáis?

—MÚSICA—

Ahora llegamos a una parte muy importante, los informes de cambios, ¿qué ha cambiado en cada versión?, si un plugin está bien mantenido es bastante obvio que aquí vendrán descritos los cambios que ha habido entre las versiones, si veis que no hay cambios u os suenan a mandanga los cambios que pone, mira, dejadlo y buscar otro.

Y luego la sección de FAQ o preguntas frecuentes, donde de podrá ver si hay que vosotros os hayáis preguntado, esta sección ayuda mucho a elegir un plugin o no.

Y pasamos a la información del lateral.

Lo primero es el número de versión, si es una versión 0.0.2 quizás no sea muy maduro el software, si es una 1.4.2 bueno, ya ha pasado al menos a la versión 1 que siempre es bueno, simplemente mirad que las versiones hayan pasado por los pasos descritos en los informes de cambios.

Ahora tenemos la fecha de la última actualización, muy importante, si os pone que la última actualización es del año 2012 pues a lo mejor no está muy mantenido ese plugin, fíjaros bien porque cuando lo tengáis instalado no os van a salir actualizaciones y no porque no haya fallos sino porque el plugin está abandonado.

Luego tenemos la versión requerida y hasta cual está soportada, lo suyo es que vuestra versión esté soportada y que sea la última, eso es lo ideal.

Y llegamos al punto que a mi más me importa, que es el enlace a la página del plugin en wordpress.org

—MÚSICA—

En esta paǵina tenéis básicamente lo mismo que en el model del plugin, pero hay una cosa extra, una cosa nueva y son los tickets de soporte, aquí podéis ver si se contesta a los tickets de soporte o no, si se cierran los casos.

Con toda esta información ya estáis más en disposición de ver si un plugin os gusta o no, obviamente tiene que hacer lo que queréis, pero la parte de la confianza la tenéis ya más o menos controlada. Por supuesto, no lo he dicho pero es importante también ver quien es el programador del plugin y ver que haya hecho más plugins y que sea una persona seria que actualiza sus otros plugins.

Con las plantillas pasa algo parecido, pero mucho más reducido, pues sólo tenéis el número de versión y un texto con la descripción del tema, así que os toca preguntarle un poco a Google sobre ese tema.

No obstante tenemos un plugin estupendo llamado Theme Check, como siempre el enlace en las notas del programa, donde podréis comprobar si el tema descargado cumple con las recomendaciones de WordPress.

Como habéis podido ver en el capítulo de hoy es importante quitarse las sensaciones e intentar basarlo todo en información.

—MÚSICA—

Recordad que os podéis suscribir tanto en radiowordpress.com como en spreaker, ivoox, itunes, tunein, stiticher y un montonazo de sitios más y recordar que si os ha gustado podéis además votar en algunas plataformas como itunes o ivoox  este podcast.

También se agradecerán comentarios y demás.

[/showhide]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *