Podcast #7: Cableado en un Centro de Datos

Hoy hablo de cableado en el CPD, un tema muy importante, pero lamentablemente olvidado por mucha gente, mantener el cableado en perfectas condiciones es uno de los trabajos más importantes del Centro de Datos pero por desgracia no lo suficientemente valorado.

En el capítulo de hoy hablo del cableado en un armario, entre armarios y fuera del edificio.

El tema del cableado es fundamental para poder empezar a hablar de cualquier otro servicio.

Espero que lo disfrutéis y perdonad pero todavía ando constipado y la voz se resiente al hablar.

[showhide type=”transcripcion” more_text=”Ver transcripción(%s más palabras)” less_text=”Esconder transcripción (%s menos palabras)”]

Transcripción

Hola a todos, yo soy Eduardo Collado y hoy es 10 de Enero de 2017, ya han terminado las Navidades, Reyes y demás y ya estamos todos concentrados en el trabajo ¿verdad?

Pues hoy vamos a hablar de cables, de cableado en el CPD, porque quiero empezar a hablar un poco de red y si no tenemos cables no podemos tener red.

Si os interesa el tema del cableado en CPDs durante la próxima media hora vamos a pegarle un repasito.

— MUSICA —

En un Centro de Datos hay dos problemas que son los más delicados, el primero es el tema de la electricidad, un tema muy delicado y luego tenemos el tema del cableado que es también muy delicado.

Estamos muchos hartos de la tipica foto de unos racks, bueno, se intuye que son racks, porque hay tanto cable y tan desordenado que no hay forma de ver qué es lo que hay detrás del cableado.

Vamos a empezar visualizando un rack, mide 19 pulgadas de ancho que son algo menos de 58 centrímetros y medio y de alto mide entre 42 y 50 Us, teniendo en cuenta que cada U son 4,445 centímetros estaríamos hablando de una altura de entre 1,86 y 2,22 metros.

Básicamente mide lo mismo que un armario para colgar ropa, no más.

Vale, ahora sabemos que cada servidor ocupa 1 U y tenemos entre 42 y 50 Us, con lo que tenemos entre 42 y 50 servidores, realmente vamos a quitar 4 Us, con lo que tendremos entre 38 y 46 servidores.

Y cada servidor tiene dos cables de alimentación, dos cables ethernet y 1 cable de KVM, total 5 cables por servidor y si lo multiplicamos por el número de servidores tenemos entre 210 y 250 cables, a ver, al final puede haber menos, pero 150 cables siguen siendo muchos cables para meter en un armario que está lleno de servidores.

Adenmás tenemos que tener en cuenta que habrá switches, cables que salgan del rack para ir a otros sitios y luego el cableado no puede tapar el flujo de aire necesario para que los servidores respiren y no se quemen, encontes, ¿donde los metemos? porque en el rack no caben. Bueno, bienvenidos al maravilloso mundo del cableado.

Luego los cables tienen cierta tendencia a anudarse entre si, es algo increíble, pero dejáis un rack con todos los cables bien y es cuestión de tiempo que el cableado se enrede y forme una estructura caótica.

Y por si fuera poco, tenemos que poner unas regletas eléctricas para enchufar nuestros servidores y esas regletas también ocupan espacio, al final, tener unos racks aceptables es un trabajo que requiere de un entrenamiento profundo entre Sokoban y Tetris.

— MUSICA —

Ese caos que acabamos de describir es el caos de dentro de un armario, pero todos los armarios están conectados con algo, al menos tienen dos cables eléctricos y un par de cables de datos, los cuales se pierden o por el falso suelo por unos interminables rejibands.

Gestionar todo eso al final es una tarea inmensa que no permite ni el más mínimo fallo de planificación.

Por ejemplo, para llevar el cableado a un rack se suele usar una cosa llamada Meet me room, que es una sala, o armarios llena de patch pannels donde se empalman cables de datos, ya sean coaxiales, fibras o UTPs.

Por otro lado es necesario tener documentado donde va y de donde viene cada uno de todos esos cables. Imaginad que se va la luz en un armario, se cae el circuito A, los armarios o racks tienen siempre dos circuitos, el A y el B, en ese caso habrá que saber donde va ese circuito A, porque a lo mejor ha saltado un magneto térmico que hay que levantar y hay que saber donde va ese cable, con los cables de datos lo mismo.

Hasta ahora no hemos dicho más que obviedades que por supuesto no se dan en muchos centros de datos, no voy a ser malo y a dar esa información tan fea, pero hay algunos Centros de Datos donde lo mejor es entrar con una escadora y volver a empezar de cero.

Yo por suerte donde he ido trabajando todo siempre ha estado medianamente bien, pero estos ojitos han visto cosas terribles, no os podéis imaginar.

Bueno, a lo que vamos, ya os descrito un escenario rollo Mad Max, pero del cableado, realmente el que hay, pero vamos a ver qué tenemos que hacer para no llegar a ese punto, porque ya os digo, se llega poco a poco y sin que nadie se de cuenta.

Es muy importante tener buenas costumbres y ser muy organiado, por ejemplo es buena idea que no todo el mundo toque, si es posible que sólo toque una o dos personas, si todo el mundo mete la mano al final todo se desorganiza.

Cables de colores, por ejemplo, azul para datos, verde para almacenamiento, rojo para kvm, grises para conexión entre switches y negro cables eléctricos.

Muy importante usar cables con la longitud lo más ajustada posible, si para una conexión de 20 centímetros usamos un cable de 2 metros nos va a sobrar mucho cable, si es posible hacer todos los cables a medida.

— MUSICA —

Ahora llegamos a un punto muy interesante, todos los cables, al menos los de datos van a terminar, al menos uno de sus extremos en un switch. Los swithces podemos ponerlos arriba del rack, abajo o en el centro, pensar muy bien donde los vais a poner porque el total de cableado no va a ser el mismo, si están en el centro usaréis menos cable que si ponéis los switches arriba o abajo del rack, pero es posible que os interese ponerlos arriba o abajo, eso depende de cada caso y hay que pensarlo muy bien.

Luego pensar si ponéis dos switches juntos si es posible que el cableado de un switch pueda llegar a bloquear el otro switch, por ejemplo si tenemos un switch con cables que salen para arriba y justo encima tenemos otro switch podría pasar que el switch de arriba hubiera que cambiarlo pero no pudieramos porque estaría lleno de cables. Si se os ha escapado una sonrisa borrarla, porque esto es muy muy muy habitual, si tenéis un rack a mano ir a verlo ya veréis lo que os encontráis.

Por supuesto ¿los cables de los servidores van a swiches diferentes?, esto lo pregunto porque pueden ir a switches distintos o no, a lo mejor queremos redundancia, a lo mejor necesitamos un LACP, es decir, dos cables funcionando como si sólo fueran uno para poder sacar 2 Gbps de un servidor.

Ahora los cables eléctricos, tendréis dos regletas, la del circuito A y la del circuito B y cada servidor tendrá un cable a cada regleta, obviamente no vamos a pinchar los dos cables al mismo circuito, pues ya os digo que esto tampoco es tan obvio y eso que es lo más obvio.

Y tampoco lo he dicho, pero antes de nada hay que contar cables no vaya a ser que llegue un punto en el que no podamos enchufar nada más porque no tengamos donde enchufarlo.

Como veis la cosa se complica.

Pero aunque sea complicado es posible hacerlo bien y poder gestionarlo adecuadamente, vamos a dar algunas pistas.

Si podéis definir el rack antes de empezar mejor, es decir, ser capaces de pintar cómo os va a quedar el rack completo, de esta forma podemos preparar el cableado y no va a ser necesario hacer a posteriori inserciones de cableado, esto es lo que al final destroza todo el cableado.

Esto lo podéis hacer si tenéis un entorno muy controlado y el crecimiento es fácilmente previsible, en el caso de un armario donde pongáis máquinas de clientes estáis perdidos porque no sabéis ni cuantos cables ni de qué distnacia ni nada necesitaréis.

Luego hay varias opciones y es sacar los cables de datos por un lado del armario y los eléctricos por el otro, bueno, esto depende ya de vuestras necesidades. Ya sabéis que los cables electricos mejor no mezclarlos con los cables de datos en cobre, con la fibra obviamente no pasa nada y no es suscenptible de diafonía, esto hay que tenerlo en cuenta.

— MUSICA —

Ahora vamos a ver el cableado entre racks. Si habéis entrado en algún centro de datos y os habéis fijado bien tenemos dos formas de llevar el cableado dentro de las salas, por el falso suelo o por el techo guiando el cableado con bandejas y rejibands. El falso suelo es el más peligroso porque no se ve y además es un espacio que normalmente se utiliza para mover el aire acondicionado por la sala y si lo llenamos de cableado el aire al final no va a circular bien.

Por el techo el problema que tiene es justo el contrario, se ve, y al dueño de un CPD no le va a hacer ni pizca de gracia que esté todo el cableado feo porque eso puede no ayudarle mucho a vender más racks, siempre estoy hablando de un centro de datos compartido, pero obviamente si el centro de datos es vuestro entero el tenerlo hecho unos zorros tampoco ayuda en lo más mínimo.

Pero el problema no es tanto visual sino tenerlo controlado y todo inventariado.

Luego en el caso que un cable se deje de usar es muy probable que no interese quitar ese cable de ahí de inmediato pues puede ser un problema y el resultado puede ser todavía peor del esperado.

Fuera de nuestro rack está la meet me room, que es un lugar donde se conectan cables, por ejemplo un cable que viene de un proveedor de tránsito contra otro cable que va contra un router. Esos cables tienen que unirse o enfrentarse en un lugar y ese lugar se llama meet me room.

Visualmente puede ser un armario lleno de cables y ya está o una sala llena de enfrentadores de varios tipos donde se interconectan cableados, obviemente del mismo tipo, si es fibra multimodo será fibra multimodo, si es monomodo pues igual, UTP, o lo que sea. Recordáis aquellas fotos antiguas de señoras trabajando en la telefónica de turno uniendo cables, pues bien, una meet me room es algo parecido no es mucho más sofisticado la verdad.

Por supuesto por usar un puerto de la meetme room nos van a cobrar, ya sea una única vez o mensualmente y además nos van a cobrar por el cableado desde nuestro rack a la meet me room.

Aquí ojo, porque dependiendo de cómo sea el CPD y donde esté la meet me room puede haber muchísimos metros de cable, tantos que si estamos hablando de conexiones a 10G es muy probable que no podamos usar fibra multimodo y nos obliguen a usar fibra monomodo, que en si no es un problema, lo úncio que las opticas son más caras, y si es para un cliente pues hay que presupuestarselo, sin más.

— MUSICA —

Y luego tenemos algo muy interesante que son los cables que unen grandes distancias, por ejemplo, nosotros mismos tenemos un anillo en el cual tenemos que iluminarlo nosotros mismos y al final hay que poner opticas de 80km es decir, que puedan recorrer 80km sin nada en medio, y eso no significa que el cable mida 80km, lo que significa, al menos en nuestro caso es que en medio hay un regenerador de señal que tiene a su vez otras ópticas de 80km, con lo cual al final si vas enlazando puedes tener varios cientos de km de cable.

El cable pasará por el mismo sitio, pero al ser de mayor distancia cualquier pequeño problema en la meet me room se vuelve crítico, una pequeña mota de polvo puede hacer que el enlace no levante o una pequeña mala alineación de la fibra, eso tenemos que controlarlo muchísimo.

Vale, con esto espero que os hagáis una visual introductoria al maravilloso mundo del cableado en el CPD, pero el cableado en si no nos va a dar servicio,pero si la red que irá por encima y al final todo depende de cómo esté el cableado.

Si el switch está bloqueado y no podemos sacar el switch en caso de rotura el tiempo de corte será mayor, si el cableado está de cualquier manera puede ser que la red de almacenamiento no funcione, acordaros que hace unos días decíamos que para que la red de almacenamiento funcione correctamente es imprescindible que el cableado y la red esté perfecta.

La importancia del cableado es crucial y hay muchos que no le dan la importancia que este tema merece, erróneamente por supuesto, pero ahora ya sabéis un poco más sobre este tema.

Por supuesto si tenéis cualquier duda sobre este tema ya sabéis cómo contactarme, o poniendo un comentario o podéis pegarme una llamada al 910059045 que nadie os va a morder.

Pues con esto ya es suficiente por hoy y en el siguiente capítulo ya hablaremos un poco de red y de servicios que se pueden dar sobre este cableado tan estupendo que vamos a montar.

— MUSICA —

Recordad que os podéis suscribir

[/showhide]

 

Fotografía de cabecera: By Victorgrigas (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

2 comentarios

    1. Hola Manuel,

      Pues nosotros tenemos una cosa propia, pero https://phpipam.net/ tiene una opción de gestión de racks, que no he probado.

      De todos modos, hay un software que es el http://www.opendcim.org/, pero tampoco lo he probado, pero este último parece que es para eso.

      Si quieres podemos buscar con un poco de detalle ¿Estamos hablando de CIXTEC?

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *