en Podcast

Instalar una centralita de VoIP en nuestra casa, negocio o cualquier otro entorno a veces es una opción estupenda dependiendo de las necesidades que tengamos.

Hoy os traigo una centralita llamada FreePBX que es fácil, fácil, fácil, tanto de instalar como de configurar, así que hoy tenemos un audio bastante ligerito y espero que muy útil.

Para instalar FreePBX podéis hacerlo de la forma tradicional (https://www.freepbx.org/) o con docker (https://hub.docker.com/r/jmar71n/freepbx/) en mi caso y para grabar este podcast he decidido usar la forma tradicional en un VirtualBox.

La imagen la he bajado de https://www.freepbx.org/downloads/ y he bajado la estable con FreePBX 13, Centos 6.6 y Asterisk 11 o 13, aunque también tenéis una versión más moderna como esta era la estable he bajado esta. La imagen ocupa 1,2 Gb, he bajado la iso.

Configuraremos Virtualbox como una RedHat 64bits e insertaremos la imagen ISO.

En mi caso he seleccionado la opción de Asterisk 13 y comenzará a instalar un Centos. La instalación es bastante tontorrona y nos pedirá la zona horaria y la contraseña de root. La única pega es que la instalación del paquete freepbx dura un montón y te llegan a entrar dudas de si estará haciendo algo, es normal, se espera y ya esta.

Una vez instalado abriremos en nuestro navegador la IP de nuestro FreePBX y nos pedirá que rellenemos los datos para crear el usuario administrador y entraremos en el panel de administrador donde tendremos 4 opciones:

  1. FreePBX Administration
  2. User Control Panel
  3. Operator Panel
  4. Get Support

El menú que más nos va a interesar es el de adminsitración de FreePBX ya que es ahí donde tendremos que configurar todo.

Al entrar con el usuario que hemos creado al principio nos preguntará si queremos activar nuestro freepbx. Activar sirve para comprar módulos comerciales, en mi caso no he activado nada y le he dicho que no quiero ningún producto adicional, sólo me interesa el freepbx tal cual.

Luego nos pedirá el idioma que queremos y luego nos saldrá un wizard para configurar el firewall, con esto ya estaremos dentro.

Las partes a configurar principales serán:

  1. Añadir Troncal
  2. Rutas Salientes – Añadir Ruta
  3. Rutas Entrantes – Añadir Ruta Entrante
  4. Extensiones

Escribir un comentario

Comentario

  1. Buenisimo tu podcast! Sorprendentemente me han cogido para un trabajo en Ruby y estoy empapandome en forma de Podcasts, articulos y libros. Me esta viniendo de lujo. Podrias hablar sobre las convenciones (nombres y como se generan como los form_for etc…)

    Lo dicho. Me encanta tu trabajo