Podcast #177: Vista atrás y mejoras en el podcast

Hola a todos, yo soy Eduardo, esto es eduardocollado.com y hoy me he puesto a repasar un poco lo que llevamos hecho en el podcast hasta hoy, el objetivo del audio de hoy es contaros un poco cómo veo yo la situación y que vamos a hacer para intentar mejorar un poco el podcast, sí, hoy un programa un poco rarete, pero de vez en cuando hay que hacer estas cosas si queremos empujar para arriba.

Con este capítulo llevamos juntos ya casi casi dos años. 180 audios entre capítulos regulares y especiales, en total algo más de 4,5 gigas de audio en mp3 de 128 kbps, o lo que es lo mismo, algo más de 75 horas de audio, que ahí se dice pronto, ¿verdad?

En estas 75 horas de audio hemos hablado de muchísimas cosas, desde protocolos de routing, pasando por buenas prácticas hasta cosas más extrañas como ceph o cableado de racks. Realmente, y lo digo en serio, estoy asustado de haber sido capaz de hablar a un micrófono durante más de 75 horas de todas estas cosas, está claro que hablo mucho.

Pero esas 75 horas de audio viendolas desde este momento creo que se pueden mejorar y tratar de otra manera. Las herramientas que dispongo ahora no son las que tenía en el 2016, la experiencia tampoco, y creo que se podría reencaminar todo para hacer el podcast más amable, porque hay capítulos … no me digáis que no, pero alguno es infumable y eso hay que evitarlo.

Llevo un tiempo pensando en como darle un aire nuevo al podcast, cómo refrescarlo un poco y creo que es el momento.

Este fin de semana fueron las JPod, las jornadas de podcasting en Madrid, y he tenido bastantes charlas con bastante gente del podcasting,y eso me ha permitido aprender basntate, bueno, al menos he intentado escuchar al máximo para aprender todo lo que he podido con el objetivo de mejorar el podcast, así que voy a ver si soy capaz.

Veréis tengo una suerte enorme, puedo hacer el podcast como me de la gana, no tengo ningún jefe que me indique el camino a seguir ni cómo seguirlo, así que la libertar es plena, la libertad es total para mi y para los que estáis en el otro lado y encima tenemos un grupo de Telegram que nos debería de ayudar a comunicarnos, aunque hay otras formas como twitter o el correo electrónico, esa herramienta tan maravillosa que nos ha permitido comunicarnos durante tanto tiempo de una forma tan estupenda, por cierto, yo soy edu [-arroba-] eduardocollado.com.

Así que una de las cosas que voy a intentar es apoyarme más en la gente que escucha el podcast, pero necesito que os mostréis, que digáis ese “estoy aquí”, de verdad, no como niños por las noches ni hago cosas extrañas, soy una persona muy normal con sus defectos y sus virtudes, como cualquier otro

No se si os acordáis que al principio decía donde se podía suscribir uno y todo eso, bueno, pues eso hacía que según las estadísticas de Apple los últimos segundos cayeran las escuchas un montón, y claro, si alguien está suscrito y le recuerdas como suscribirse .,.. pues mucho sentido no tiene, así que todo ese rollo lo suprimí hace tiempo y creo que fue todo un acierto, bueno, pues esa información la pude obtener estudiando un poco los datos que tenía de las escuchas

De momento os voy a contar donde ha habido más interés en estos dos años teniendo en cuenta las descargas tanto en el blog como en las plataformas donde se distribuye:

En cuanto a las descargas de audios las categorías

1.- audios grabados con más gente, EN GRUPO (directo con top y zordor) el 10G con top o el de charlando de sreguridad de la web con Javi y Fer o oddoo y transofrmación digital con Luis Jaime o el de la KSK de los raíces de DNS con Joao Damas

2.- el audio de en casa del herrero, el del cableado de mi casa (EXPERIENCIAS PERSONALES)

3.- Distribuir en un rack, por que no redes grandes, etc… cosas aprendidas por experiencias, pero sin ser salseo, podría meterlo econ lo de arriba
3.- DNS (en este tema he insistido mucho) podría meterlo con lo de abajo

4.- ZeroTier, pihole, openvpn … ese tipo de cosas
4.- Protocolos der routing
4.- IPv6

Así que como aprendizaje saco de aquí que tengo que rodearme de gente y contar si es posible cosas que no estén en libros, es decir, cosas aprendidas por la experiencia, aunque sean chorradas como el saber por qué tubo hay que pasar un cable en casa.

Las diferencias de unas temáticas a otras en descargas son enormes, lo cual me sorprende y no termino de entender muy bien como funciona el tema, pero bueno, es lo que hay y esos son los datos.

Esos datos harían más referencia a lo que sería el contenido de los audios, pero claro, hay más cosas a tener en cuenta como por ejemplo cómo se ha grabado.

En mi caso hasta ahora la grabación del podcast es muy sencilla, un papelito con lo que voy a decir, un micro, música de fondo y tira millas, más sencillo imposible, la única innovación que he tenido en los últimos meses ha sido una pizarra de velleda y rotuladores de colores.

No estoy hablando de la calidad del micrófono ni nada parecido, la verdad es que creo que la calidad del audio ya es bastante aceptable, es mejorable, claro, pero tampoco hay que volverse loco, ahora creo que el problema y lo que hay que mejorar está en otro sitio.

El podcast ni tiene secciones, ni separadores, ni nada de nada y eso hace un poco más compleja su escucha, así que vamos a mejorar eso un poco, realmente lo que hay que hacer es empezar a dividir el contenido y crear todas esas cosas, secciones, separadores y demás. Con esto parece ser que se libera la atención del oyente y se vuelve a capturar más fácil, en este audio he empezado a hacerlo ya me contaréis si lo estoy consiguiendo o no, aunque quizás se empiece a notar en otro tipo de audios, bueno, poco a poco.

No hace falta crear un podcast con secciones fijas, que va, pero sí organizar un poco más los contenidos e intentar evitar el estar durante 20 minutos seguidos hablando sobre algo concreto, creo que es muy difícil mantener la atención.

La razón es simplemente hacer que los contenidos sean más fáciles de consumir, al menos es mi intención.

Por supuesto, si esto que digo os parece una chorrada o pensáis que está bien, pero que es mejorable comentario, twitter, telegram, un email, lo que queráis.

Ya sabéis ecollado en twitter y telegram y edu [-arroba-] eduardocollado.com si queréis mandarme un email o si preferís tenéis un formulario de contacto en la web, lo que queráis de verdad, creo que no puedo dejar más fácil el que os podáis comunicar conmigo.

El objetivo es dejar un contenido fácil de consumir, pero sin dejar de un un podcast técnico, no voy a empezar a tratar otros temas no os preocupéis, la idea es tratar los mismos temas, pero intentar ser más organizado.

Los oyentes de podcasts me dicen los gurús que quieren historias, sí sí, así me lo dicen, eso significa que hay que intentar enlazar los contenidos creando unos ambientes propicios para cada contenido. Sí, lo se, suena de coña, pero parece que no digo nada. La idea es hacer audios en la mesa, como ahora, en la calle, con más gente, introducir audios de otros, etc… es decir, intentar que la forma de generar el contenido sea lo más variada posible.

Esto ya os digo que sobre el papel es maravilloso, pero que en la práctica va a ser bastante más complicado de lo que parece.

Pero habrá que intentarlo.

Bueno amigos, estoy totalmente abierto a vuestros comentarios, sugerencias, quejas, etc… el capítulo de hoy es una declaración de intenciones y una pequeña muestra de hacia donde hay que ir yendo.

Vuestros comentarios son y serán siempre bienvenidos así que daros las gracias y agradeceros el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.