Podcast #74: Varias IPs en el mismo interfaz es mala idea

Poner en el mismo interfaz dos direccionamientos de redes distintas no es buena idea y nos va a dar problemas en algún momento, tanto si sólo llevamos el servidor como si llevamos la red completa.

Es muy importante tener correctamente segmentada la red y que cada dominio de colisión corresponda con un dominio de difusión, es decir, cada red de broadcast con su vlan correspondiente y no juntar nunca varias redes en la misma vlan.

El separar gateways, vlans o dividir en un interfaz el direccionamiento será un problema a posteirori.

También tenemos que tener en cuenta que el tráfico que llegue por un interfaz tenemos que devolverlo por el mismo interfaz por el que ha sido recibido.

3 comentarios

  1. Hola! A ver si ahora llega el comentario. Decía que me gusta tu podcast, y los capítulos donde hablas de redes me interesan mucho. Aunque como no tengo ni idea me suelo perder bastante. ¿Me recomendarías algún libro para iniciarme en lo básico sobre redes?

    Muchas gracias!!

    1. Mira, yo escribí hace tiempo uno y lo puedes leer en https://www.eduangi.org/.
      Además hay uno que se llama IP Routing Fundamentals (http://www.ciscopress.com/store/ip-routing-fundamentals-9781578700714) ese fue el primer libro que leí sobre el tema, es bastante antiguo, pero no ha cambiado absolutamente nada lo que ahí viene escrito, yo creo que es el mejor que hay.
      Si lo quieres en castellano cualquiera de los de Ernesto Ariganello te puede servir http://www.ra-ma.es/materias/Cisco/012201/
      Espero que te sirva. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *