RadioWordPress #34: WordCamp Madrid 2017

Ayer 22 de Mayo de 2017 se celebró la WordCamp de Madrid en el Google Campus, dos días frenéticos, el primero de charlas y el segundo de talleres al que por desgracia no pude asistir, pero estoy seguro que fue muy interesante para aquellos que hayan podido ir.

2 charlas en paralelo, dos escenarios y una duda permanente de saber si se ha acertado o no con la charla.

Voy a contaros a las charlas que más me gustaron, obviamente sólo pude estar en la mitad, pero en poco tiempo espero que estén en WordPress.tv.

GraphQL – Félix Zapata

Esta charla bajo mi punto de vista fue la más técnica y me gustó mucho la temática, pero no tanto para WordPress sino como tecnología en si, sinceramente creo que haría falta un taller entero para tratar este tema y no una charla en plan genérico.

¿Por qué ofrecer una web abierta?, 5 razones para mejorar nuestro futuro – Juan Hernando

Ciudadanob, ese es el nick de Juan Hernando dio una charla que estoy convencido fue una de las que más impacto causaron, supo gestionar perfectamente el humor con la seriedad para dar un menaje claro y cristalino sobre la neutralidad de la red, la propiedad de la información, etc…, la verdad es que fue la charla que más me gustó, así que no pude evitarlo y tuve que decírselo luego en un pasillo, cuando salga el vídeo os recomiendo verlo.

¿Tu web va a pedales? 10 mandamientos de WPO – Pablo López

Esta charla fue la típica charla de WPO sin sorpresas, estuvo bien tratada, pero no profundizó demasiado en nada que no fuera lo de siempre, el tema quizás tampoco da mucho más, pero me quedé un poco frío, seguramente porque Pablo López es una persona de la que siempre hay que aprender y siempre sorprende y es él mismo el que tiene un listón muy alto, pero ya digo, fue correcta y completa, aunque los puntos son los de siempre.

Migrando WordPress a HTTPS – Alejandro Gil Mialdea (Speed Talk)

Esta fue una charla express en la que Alejandro estaba tan nervioso que consiguió comprimirlo todo en 5 ó 6 minutos, una charla impecable, rápida y directa, nada que objetar y creo que una de las más útiles de la WordCamp, una pena que se le hubiera dedicado tan poco tiempo por parte de la organización porque este tema para mi es el estrella de este año y me cuesta entender cómo se le dedicó tan poco tiempo.

Me hubiera gustado que se profundizara más, pero al pobre Alejandro no se lo dio la orgnización, espero que para futuras se le den más tiempo a este tipo de charlas.

En ocasiones…hago migraciones – Jose Ramón Padrón

José Ramón es un profesional que con los años cada vez le veo moverse mejor en eventos, pero me esperaba una charla sobre migraciones tal y como decía el título, pero fue una charla sobre la empresa en la que trabaja que es uno de los patrocinadores, no obstante Moncho mantiene al público siempre encantado.