Confiscación de dominios

Posibles cambio en los .net por parte de ICANN

En la web freespeech.com se ha publicado una noticia muy interesante:

Red Alert: ICANN and Verisign Proposal Would Allow Any Government In The World To Seize Domain Names

En esta noticia se hacen eco de unos posibles cambios en la política de nombres de dominio en la extensión .net. Según esa noticia se estaría preparando una modificación que permitiría a cualquier Gobierno / Autoridad Administrativa / Autoridad Gubernamental / Tribunal Competente…. denieguen, cancelen, redirijan o transfieran cualquier dominio registro de nombres, en otras palabras, se podrían confiscar dominio por cualquier entidad con «autoridad» y claro, esto pues podría supone un problema.

De momento este borrador sólo afecta a los dominios con extensión .net, pero podría afectar a los .com en un futuro no muy lejano.

El documento en cuestión está vivo en https://itp.cdn.icann.org/en/files/registry-agreement/redline-proposed-amendment-2017-net-registry-agreement-11-04-2023-en.pdf, pero os dejo una copia también por aquí por si queréis verla o si desapareciese.

Estos cambio son bastante preocupantes y en la web de freespeech.com ponen una serie de ejemplos que se podrían dar si esta nueva versión de la normativa entrase en juego.

  1. El gobierno de China ordena que se suspendan (o simplemente se transfieran al gobierno chino) los nombres de dominio que operan sitios web que critican sus políticas.
  2. El gobierno de Rusia, en guerra con Ucrania, ordena la transferencia de nombres de dominio pro-ucranianos al control del gobierno ruso.
  3. El gobierno de Ucrania, en guerra con Rusia, ordena la transferencia de nombres de dominio prorrusos al control del gobierno ucraniano.
  4. El gobierno de Texas ordena que los nombres de dominio a favor del aborto se transfieran al gobierno de Texas.
  5.  El gobierno talibán en Afganistán ordena que los nombres de dominio a favor del aborto y aquellos que promueven la educación de las niñas sean transferidos al gobierno.
  6.  El gobierno de Irán ordena que todos los nombres de dominio en todo el mundo con contenido «para adultos» (es decir, pornografía) se transfieran al gobierno iraní.
  7. El gobierno de Tuvalu, (que ya licencia el registro .TV para recaudar fondos) que enfrenta una crisis económica debido al cambio climático, ordena que cada punto-net de 2 letras, 3 letras y una palabra sea transferido al gobierno de Tuvalu, con el fin de subastar los nombres de dominio para recaudar nuevos fondos para ellos mismos.
  8. Un gobierno en Argentina lanza un nuevo programa cuyo nombre resulta ser idéntico al nombre de dominio propiedad de una empresa francesa durante los últimos 25 años. El gobierno de Argentina ordena que se les transfiera el nombre de dominio, sin compensación por la expropiación.
  9. El gobierno de Italia está molesto por una empresa de redes sociales que opera desde China y ordena que el nombre de dominio de la empresa china se transfiera al gobierno italiano.
  10. El gobierno del Reino Unido está molesto porque el software publicado por una empresa sueca tiene cifrado de extremo a extremo. Ordena transferir el nombre de dominio de la empresa sueca al gobierno del Reino Unido.

Si esto se permitira a todo el mundo imaginad el descontrol que esto podría ser. Por suerte de momento está todo en borrador y es probable que no salga adelante, pero hay que andar con cuidado, porque estas cosas pasan cada vez más a menudo