Deporte

El trabajo de administrador de sistemas y el deporte

Los trabajos de administrador de sistemas, redes y demás similares son trabajos que trituran a la gente. Te tiene que encantar y disfrutar mucho para que no te triture, perdonad que lo diga así, pero es la pura verdad, estar recibiendo llamadas todo el día de gente nerviosa porque tienen un problema al final genera tensión y esa tensión la recibimos nosotros.

El otro día a un cliente le fallaba una aplicación en un servidor suyo y llamaba, no le fallaba el servidor, pero sí la aplicación, al final es porque le estaban haciendo peticiones no deseadas desde distintos proveedores de servicios y hacían que el número de hilos del php-fpm se agotara.

Esas IPs que estaban jorobando fueron descubiertas después de bucear por los logs un ratito por un compañero, no voy a decir quien, pero es el que bautizó a nuestra empresa. El tema es que al cliente, aunque es un encanto de persona (lo digo desde el corazón), le tenía yo al teléfono y claro, el cliente estaba nervioso y lo que hace es traspasarme su tensión y si esto te lo hacen 8 o 10 veces por semana durante 20 años pues algo se queda en el cuerpo. También puede ser que te de todo igual y que nada te afecte, pero la verdad es que yo eso no me lo he encontrado nunca.

Pues si estás muy jodido ve a un profesional, que oye, no muerden y si no estás tan jodido pues puedes al menos hacer ejercicio, o eso es lo que nos dicen.

Así que me he puesto a buscar información sobre cómo puede beneficiar al administrador de sistemas o de red el deporte.

Hoy el cuerpo me pedía grabar un audio sobre esto porque con los años he descubierto que es algo fundamental en nuestro trabajo y llevo trabajando casi 30 años en esto.

Después de investigar bastante he llegado a dos conclusiones.

  • El deporte tiene mucho que ver con nuestra profesión.
  • El deporte nos ayuda a lidiar con los intentos diarios de traspasarnos los problemas de otros.

Aunque no parezca obvio a primera vista, hay varias conexiones entre el deporte y el trabajo de administrador de sistemas. Algunas de estas conexiones incluyen:

  1. Trabajo en equipo: El trabajo en equipo es fundamental, en nuestra profesión y en el deporte, juntos somos mejores siempre. En un equipo de fútbol cada jugador tiene una tarea encomendada para que el equipo rinda adecuadamente, son parte de esa maquinaria. En nuestro sector igual, cada uno tiene su función y su punto fuerte y entre todos son fuertes en todo porque lo que no domina uno lo domina otro.
  2. Disciplina: Tanto en el deporte como en el trabajo de administrador de sistemas, se requiere disciplina para alcanzar los objetivos. Un deportista necesita seguir una dieta, un horario de entrenamiento, dormir adecuadamente para mantenerse en forma y competir a un nivel aceptable. Un administrador de sistemas por su parte tiene que seguir políticas y procedimientos para garantizar la seguridad, fiabilidad y rendimiento del sistema.
  3. Resolución de problemas: En el deporte muchas veces hay que tomar decisiones rápidas para solventar una situación, cómo le vas a dar con la raqueta a la pelota. En la administración de sistemas igual, tienes un problema y tienes que buscar la solución más eficiente para solventarlo.
  4. Gestión del tiempo: La gestión del tiempo es crucial en los dos mundos. Un deportista necesita planificar su tiempo cuidadosamente para asegurarse de que tiene suficiente tiempo para entrenar, recuperarse y competir. De manera similar, un administrador de sistemas necesita programar el mantenimiento y las actualizaciones del sistema para minimizar el tiempo de inactividad y garantizar que el sistema esté siempre en funcionamiento.

En resumen, aunque a simple vista parezcan disciplinas muy diferentes, tanto el deporte como el trabajo de administrador de sistemas comparten habilidades y valores fundamentales, como la disciplina, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la gestión del tiempo.

Vale, aquí alguno me puede decir que muy bien, pero que podía haber hecho la analogía con cualquier otra cosa.

Pero para poder sobrellevar ciertas incidencias y ciertos clientes hay que estar bien surtido de endorfinas que son sustancias químicas que ayudan a aliviar el dolor y mejorar el estado de ánimo, son las llamadas «hormonas de la felicidad». Esto pues ayuda mucho para superar una situación tensa derivada de una incidencia.

Las endorfinas se generan haciendo deporte, no se si se podrán tomar pastillas, pero con un poco de deporte te sientes mejor.

También nos pasa mucho a los informáticos que no dormimos bien, pues eso también tiene solución ¿sabéis cual? pues eso

Luego hay una cosa muy importante. En nuestra profesión lo que vemos son problemas todo el rato, que es lo que menos pasa, evidentemente, pero es lo que nosotros vemos, aunque eso represente un porcentaje ridículo, así que hay gente con auténticos problemas por esto y llegan a casa hechos una mierda, tienen la autoestima por los suelos, algo que se puede superar también con el deporte, la primera vez que consigues acabar una carrera de 10km, aunque sea muriéndote, es una pasada.

La primera vez que corrí 10km fue en una carrera por estas fechas en Pinto y una anciana nos gritó «Vamos, que sois los últimos«, aunque en ese momento quería insultar a la vieja (jajaja) cuando llegué la sensación fue increíble, y no, no llegué el último, algunos llegaron después, aunque es cierto que fueron pocos.

Y sudar un poquito pues es cierto que reduce el estrés.

Pues ya sabéis, aquí os dejo unos motivos para hacer un poco de ejercicio, no hace falta ir a las olimpiadas, pero si nos ayuda a estar mejor, pues bienvenido sea, porque cabeza sólo tenemos una.