Proxmox Backup Server (PBS)

Backup de Proxmox con PBS

Si eres una de esas personas que utiliza Proxmox para virtualizar tu plataforma enhorabuena, estás usando una plataforma magnífica e insuperable en precio, puedes tenerla si quieres gratis, realmente no es necesario pagar nada, aunque si quieres los repositorios enterprise puedes pagar la suscripción de proxmox que va desde los 105 euros al año por socket.

Pero hoy no quiero hablar de proxmox, sino de proxmox backup server, que es el servicio de backup de proxmox.

La instalación es muy similar a la de proxmox VE, el hipervisor, y para entrar en vez de utilizar el puerto 8006 se utilizará el puerto 8007, lo cual, no se lo digáis a nadie, pero permite instalar el PBS en el mismo servidor que el Proxmox VE.

Instalar ambos softwares en el mismo hipervisor está bien si lo que queremos es un laboratorio o si tenemos dos servidores y hacemos copias cruzadas. De todos modos, que se pueda no significa que sea buena idea. Recordad que no todo lo que se puede hacer es buena idea, se puede beber lejía, pero yo no lo haría.

PBS tiene cuatro cosas muy graciosas que le hacen ser un software maravilloso:

  1. La deduplicación en las copias de seguridad, es decir, el backup va a ocupar muy poquito espacio.En el caso de KVM que las copias son muy rápidas y ligeras. En LXC el backup no es tan eficiente, pues hace copia de la máquina completa.
  2. Retención y rotación de backups. Puedes tener las copias de seguridad y retenerlas con la antigüedad que quieras, por ejemplo backups cada hora, día, semana, mes, año. Una maravilla vamos.
  3. Por supuesto la integración con Proxmox VE es total y absoluta.
  4. PBS hace replicación entre PBS, con lo cual puedes tener siempre un backup externo en otro lado porque siempre va a estar sincronizado con tu PBS principal

PBS es un componente integral de la plataforma de virtualización Proxmox VE, y se integra perfectamente con el hipervisor Proxmox VE para proporcionar una solución de copia de seguridad completa. PBS ofrece una amplia gama de características, como la capacidad de realizar copias de seguridad de forma incremental, comprimir y cifrar los datos de respaldo, y programar copias de seguridad de manera automática.

PBS utiliza la tecnología de copia de seguridad basada en Zstandard y deduplicación de datos, lo que permite reducir significativamente el tamaño de las copias de seguridad y, por lo tanto, el espacio de almacenamiento requerido. También es compatible con varios tipos de almacenamiento de respaldo, como discos duros, almacenamiento de red (NAS) y sistemas de almacenamiento en la nube.

  • Por si no lo conocéis Zstandard es un algoritmo de compresión muy rápido que se distribuye de forma gratuita con licencia BSD. Es un algoritmo desarrollado en Facebook, un lugar donde se hacen cosas muy interesantes.
  • Y la deduplicación lo que hace es ir buscando trozos de 4KB y le asigna un hash a cada uno. Al final si se ve un bloque duplicado no se guarda y sólo se almacenan bloques únicos, por eso el ahorro de espacio es tan salvaje. La deduplicación no es sólo no guardar dos veces el mismo fichero, sino que va mucho más allá, es algo mucho más sesudo y complicado de implementar, pero PBS nos lo ofrece gratis.

PBS es una solución maravillosa, pero como os contaba en el audio anterior si tenemos el PBS en nuestras oficinas tenemos que tener en cuenta que sólo en electricidad nos va a costar unos 70 euros al mes, además de la amortización de hardware, control de discos, el que la sala no sea lo más adecuado, etc…

Así que una opción estupenda es tener el PBS en un Centro de Datos externo o incluso si tenéis el Proxmox VE en un Centro de Datos tener las copias en otro Centro de Datos.

La opción tradicional consiste en levantar un servidor nuevo en otro Centro de Datos, o bien usar un servicio de PBS remoto como el que ofrecemos nosotros en Tecnocrática, es cuestión de echar números y mirar qué es lo que más nos interesa. También se puede usar nuestro PBS para replicar el PBS que tengas

Pensar que la cantidad de datos que necesitáis de PBS es muy baja gracias a la deduplicación, así que quizás os interese hacer los backups en un PBS externo como el nuestro. Nosotros en Tecnocrática, por cierto cobramos 50 euros al mes el Tera usado y neto en el PBS que es mucho menso de lo que realmente se hace backup por lo que os he contado antes. Además en ese servicio nosotros nos encargamos de todo y tú sólo tienes que preocuparte de que las copias de seguridad se lancen.