Multi-Exit Discriminator

Multi-Exit Discriminator

El Multi-Exit Discriminator, MED a partir de ahora, es un atributo no transitivo opcional de BGP que nos permite definir por donde queremos enviar el tráfico el AS adyacecente si es que tenemos al menos dos puntos de comunicación con ese AS adyacente.

Lo primero es recordar que un atributo no transitivo es aquel que no se propaga por internet, sólo se propaga al AS adyacente, así que el MED nos lo podría transmitir nuestro vecino para definir por qué punto prefiere que le enviemos el tráfico.

También recordar que un atributo opcional es un atributo que se puede usar, o no.

Si usamos el MED para seleccionar la ruta se preferirá siempre el que tenga un MED menor.

Esto puede llevar a situaciones extrañas como la siguiente: Vamos a suponer que tenemos un AS con salida a transito en Madrid y en ciudad de México, y en ambos puntos tenemos tránsito con el mismo AS y vamos a ir a un prefijo que está en ese AS que nos da transito. La IP en concreto se encuentra en Madrid, pero nuestro tránsito prefiere que nuestro tráfico se lo entreguemos en ciudad de México y nos manda un MED inferior que el que nos manda en Madrid. En este caso es posible que mandáramos el tráfico de Madrid a ciudad de México para luego volver a enviar el tráfico de ciudad de México a Madrid, es decir, algo tremendamente ineficiente.

En este caso querremos modificar el MED de ese prefijo concreto para que prefiera salir por Madrid.

El proceso de selección de ruta en BGP es el siguiente

  1. Se prefiere el weight mayor (local del router y propietario de Cisco)
  2. Se prefiere la local preference mayor (global del AS)
  3. Se prefiere la ruta originada por el router local
  4. Se Prefiere el AS_Path más corto
  5. Se prefiere el Origin más pequeño (IGP < EGP < incomplete)
  6. Se prefiere el MED más pequeño (desde otro AS)
  7. Se prefiere el path eBGP sobre el path iBGP
  8. Se prefiere el path a través del vecino IGP más cercano
  9. Se prefiere la ruta más antigua de los paths eBGP
  10. Se prefiere el path con el vecino BGP que tenga el Router ID más bajo
  11. Se prefiere el camino con el vecino BGP que tenga la dirección IP más baja

En BGP para llegar a la MED para seleccionar la ruta hay que pasar por varios puntos antes, realmente el MED está en la opción número 6, pero claro, si nos está ofreciendo el prefijo el mismo transito las posibilidades que los puntos anteriores serán iguales son enormes.

De esto lo más importante es tener muy claro que un atributo no transitivo sí que pasa al AS adyacente y en este caso puede ser que nuestro AS vecino intente influir en la selección del punto de salida de nuestro AS