Bullet Journal, organizar nuestras vidas

La vida es algo complejo y en muchos casos la entropía es algo que va aumentando poco a poco hasta llegar a una especie de caos organizativo. No sabemos lo que tenemos que hacer y todavía peor, no sabemos lo que hemos hecho.

Obviamente tenemos una problemática importante. El desorden mental que tenemos es enorme y necesitamos saber qué hacer para conseguir volver a coger las riendas de lo que hacemos día a día, no hace falta que sean cosas muy sofisticadas, pero sí que es posible que queramos saber qué tenemos qué hacer y qué hemos hecho.

Para solucionarlo yo opté en su momento por una pizarra de Velleda y una libreta, esas son las dos herramientas que más utilizo, realmente las utilizo a diario, la libreta todos los días y la pizarra prácticamente a diario, son dos herramientas analógicas, sencillas, que no dependen de nada y que siempre tengo delante.

Las anotaciones en la libreta las hago basándome en el método Bullet Journal, tenéis en internet un montón de referencias sobre este método y hasta un libro del ideólogo del método, pero básicamente consiste en apuntar todo lo que pueda ser interesante, lo que hay que hacer y lo que se ha hecho, además de notas varias sobre los temas más diversos.

Sólo hace falta una libreta y un bolígrafo. Es cierto que hay gente que hace ahí autenticas obras de arte para mi una libreta es una cosa más práctica que otra cosa y no hay ni dibujitos ni arte en general.

Empecé a organizarme con una libre hace ya bastante tiempo un día que se lo escuché comentar a Teresa, una compañera del club de lectura en el que estoy metido y a partir de lo que comentó empecé a investigar hasta que conseguí llegar a un punto en el que a mi me era útil y práctico.

De todos modos hay millones de formas de organizarse, herramientas de todo tipo más sofisticadas, menos sofisticadas, más completas y menos completas, para gustos los colores.

En mi caso utilizo una pizarra blanca para hacer anotaciones temporales, rápidas y sobre todo urgentes; por otro lado en la libreta anoto lo que tengo que hacer y lo que hago.

¿Tiene riesgos esto que hago? parece una pregunta absurda, ¿qué riesgos va a tener una libreta?, pues creo que tiene muchísimos riesgos, sobre todo la pérdida de tiempo. Sólo tenéis que ir a google y buscar en imágenes “bullet journal“, os saldrá algo parecido a esto:

Como podéis ver la gente hace auténticas obras de arte en sus libretas, en la mía sólo hay letras y algún pequeño esquema.

Evidentemente cada uno puede tomar sus notas como quiera, pero en una aplicación de toma de notas no existe el riesgo de ponerse a hacer dibujos más o menos bonitos. Esta es la razón por la que comento que existen riesgos.

Otro riesgo es no apuntar lo realmente importante y confundirlo con otras cosas, pero eso al final creo que forma parte del aprendizaje.

Con esto que os he contado ¿puede haber una conclusión?, en mi caso esto que no es más que apuntar en una libreta las cosas me ha venido muy bien, dejar todo el software que usaba para mis tareas y empezar a usar una libreta de papel me ha simplificado mucho. Obviamente hay cosas que hay que seguir usando aplicaciones, una libreta de papel no vale para llevar control de recursos en un proyecto, es otra cosa,mi objetivo era otra cosa, es simplemente controlar un poco qué hacía con mi tiempo para evitar el procrastinar demasiado y evitar descuidos estúpidos.

Por supuesto, esto que os he compartido aquí es una opinión muy personal, la gracia del método es que es muy abierto y se puede adaptar a las necesidades de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.