Podcast #182: 400G, SFPs y Cisco Catalyst 9000

A la red cada día se le exige más y más, se le exige tanto que a veces cuesta creer que se pueda llegar a hacer más, pero siempre tenemos gente que consigue estirar más y más la capacidad de la red para seguir prestando servicios.

Y claro, no solo velocidad se pide, sino también eficiencia, agilidad … en fin… todo lo que pase por la mente, pero siendo un poco más concretos cada vez es más común pedir a la red el análisis de tráfico a tiempo real, obviamente los buffers tienen que ser más grandes, pero por otro lado se pide que la latencia baje

Obviamente todo esto no se puede ofrecer con la tecnología existente, así que hay que adaptar conectores y tecnología óptica.

En 400G los transceptores son QSFP-DD (Quad Small Form-Factor Plugabble Transceiver – Double Density), dentro de un ratito hablaremos un poco de los transceptores porque por si mismos ya son todo un tema.

En cuanto a fabricantes metidos en este berenjenal tenemos varios como son Cisco, Juniper, Huawei o Fujitsu. Aquí se quedan fuera otros como Mikrotik, los cuales no tienen ni la capacidad ni la fuerza necesaria para entrar en este tipo de tecnologías en esta fase tan temprana.

Mientras Huawei parece que se ha centrado en el modelo Huawei CE9860X que es un switch con 128 puertos de 100G y que va a ser ampliable a puertos de 400G.

Cisco por su parte ha sacado 4 equipos muy chulos:

  • Nexus 9316D-GX, un switch de 16 puertos y 1U de altura que, según Cisco, funcionará bien en aplicaciones de aplicaciones de infraestructura centrada en la aplicación (ACI).
  • Nexus 93600CD-GX, que ofrece 28 puertos de 100GbE y 8 puertos de 400GbE en una sola U para backbone.
  • Nexus 3408-S, que cuenta con un chasis de 4U y ocho ranuras que admite 128 puertos de 100GbE o 32 puertos de 400GbE a través de módulos de expansión de tarjeta de línea.
  • Nexus 3432D-S, un switch de 1U con 32 puertos de 10/40/100 / 400GbE nativos y 2x200GbE y 4×50 / 100GbE.

En cuanto a las ópticas ya os he comentado que por si mismas son todo un tema.

Hasta ahora teníamos GBICs, Xenpaqs, SFP, SFP+ y ahora QSFP, QSFP+, QSFP28 (de cisco) (IEEE 802.3by 25Gbps y 802.3cd para 50Gbps) y QSFP-DD

IEEE802.3bm – 100Gbps

Aunque para 25 y 50G también podemos utilizar QSFP+

De todos modos, todo esto es fácil, una vez tengamos el equipo que tenga soporte de estos interfaces ya tendremos claro el SFP que necesitamos para cada interfaz y ya podremos conocer precios, características, etc….

Por ejemplo, los transceptores de 400G, los QSFP-DD tienen tres posibilidades, los que 100m, los de 500m y los de 2km, así que cuando vayamos a poner una tarjeta o equipo con estas características tendremos que hacer estas comprobaciones para ver qué cuestan, cual es la longitud del cable, etc…

Otra de las cosas que han entrado en el sector son los nuevos Catalyst de Cisco, los que deberían ser los sustitutos de los 6500 que llevan con nosotros desde el año 1999, ya casi 20 años, 20 años llevamos hablando de los Catalyst 6500, aunque obviamente han ido cambiando y mejorando con los años.

Ahora tenemos los Catalyst 9000, que no hay que confundir con los Nexus 9000, y que nos proponen unos cuantos cambios muy interesantes.

Para empezar los Catalyst 9000 tienen un sistema operativo diferente a IOS, al de los 6500, ahora los Catalyst 9000 vienen con una arquitectura llamada IOS XE que corre sobre linux. Se trata de una arquitectura modular y que nos permite tener cosas como por ejemplo contenedores o máquinas virtuales.

Ademas IOS XE tiene una cosa llamada base de datos.

Voy a ver si os puedo contar un poco estas tres mejoras al IOS de toda la vida: Modularidad, máquinas virtuales y contenedores y base de datos.

Ahora los componentes de IOS se ejecutan como múltiples módulos en demonios, aquí todo el que sepa un mínimo de UNIX sabe de qué estamos hablando, la posibilidad de trabajar sobre demonios individualmente.

La capacidad del sistema de volver a levantarse ante un fallo de un subsistema, la resiliencia que se llama, es bestial pues podríamos atacar un único subisitema, vamos, algo parecido a reiniciar servicios o demonios en linux sin afectar al resto de servicios.

Por supuesto podemos verlo desde un punto de vista más positivo y nos permitiría por ejemplo aplicar parches a servicios independientes, por ejemplo, una actualización al OSPF y que no afecte a otros servicios, esto es una maravilla.

En las notas del programa os dejo una ilustración muy chula y en la que vais a poder ver esto muy claramente, una ilustración donde vemos como el IOS se divide en subsistemas y cómo tenemos la virtualización con LXC o KVM, os suena eso de LXC ¿verdad?

Esto es algo que existe desde hace muchos años en muchas plataformas, pero que bueno, al fin está completo en lo que sería lo equivalente a un Cisco 6500 pero puesto al día.

En IOS XE la información (configuración y estado operacional) se encuentra centralizada en una base de datos y de ahí se comparte la información entre distintos componentes del IOS XE de forma muy eficiente

Y en cuanto a las máquinas virtuales se pueden ejecutar las aplicaciones necesarias instaladas en máquinas virtuales LXC o KVM, dependiendo de las necesidades específicas de cada aplicación.

Seguro que aquí tenemos a más de uno pensando que eso de virtualizar ya lo hace Mikrotik, pero es que routerOS lleva corriendo sobre linux desde el principio de los tiempos, pero pensad que no hablamos de lo mismo, no estamos en la misma liga cuando hablamos de los catalyst serie 9000 y cuando hablamos de Router OS, son cosas muy muy diferentes.

Si os interesa conocer un poco más en profundidad la arquitectura y el funcionamiento de IOS XE comentadmelo para dedicar algún tiempo a esto que creo que es muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.