Cómo borrar contenido antiguo de Twitter

Es posible que en algún momento queráis eliminar contenido antiguo de Twitter y que necesitéis una forma de hacerlo.

En mi caso cree la cuenta de Twitter en Marzo de 2007, y claro, casi 12 años después las cosas han cambiado, mi vida ha cambiado y no tengo ni idea de qué he escrito en los 26500 tweets que llevaba escritos, así que he decidido hacer limpieza, por higiene más que nada.

Lo primero que haces es buscar en la propia red social si es posible eliminar tweets antiguos y favoritos, y sí, es posible, pero uno a uno, y claro, borrar 26500 tweets uno a uno no es viable, en absoluto es una opción, así que empiezas a buscar servicios online.

Servicios online hay varios, pero todos tienen el mismo problema, borran hasta 3000 tweets, y ¿qué pasa con los demás 23500? ¿se van a quedar ahí?, pues si sólo usas estos servicios online es así, vas a tener 23500 tweets que no vas a poder borrar, pero tranquilo, que tampoco los vas a ver a no ser que tengas el enlace.

Por alguna razón que desconozco Twitter sólo te muestra los últimos 3000 tweets (ó 3200, no recuerdo muy bien), así que una vez los borres con esos servicios online no vas a ver tweets, pero estarán ahí, de hecho en el perfil de Twitter verás que tienes tweets, aunque no puedas verlos.

Si os parece bien voy a describiros el proceso que he seguido para eliminar el contenido de la red social y hacer un poco de higiene digital a mi persona.

Hacer un backup de vuestros tweets

Lo primero es hacer un backup de vuestros tweets, porque una cosa es quererlos borrar y otra muy diferentes quererlos perder, además, esta información la vamos a necesitar para el borrado de tweets, con lo que además de ser interesante tener una copia de seguridad de vuestra información es necesario.

Para hacer el backup de vuestros tweets tenéis que ir en vuestro perfil a Configuración y Privacidad y después más abajo a Tu archivo de Tweets. ahí lo podéis solicitar. Os llegará un correo al cabo de unas horas con un enlace para descargarlo, será un archivo .zip.

Borrar los tweets

Si al abrir el .zip os encontráis con un fichero tweets.csv entonces estaréis en mi mismo caso y tendréis que bajaros https://github.com/koenrh/delete-tweets, o clonar obviamente, en mi caso he clonado que es más fácil.

Este repositorio contiene un script en python que va borrar el contenido de nuestra cuenta de Twitter, así que tenéis que tener instalado Python y pip en vuestro PC.

Para poderlo ejecutar necesitaréis las claves del API de Twitter, podéis conseguirlas en api.twitter.com y ahí declarando una nueva aplicación. Para cargarlas como variables de entorno en Linux tendréis que hacer lo siguiente:

En otros sistemas operativos no tengo muy claro como se haría.

Una vez tengáis esto copiáis en este directorio el fichero tweets.csv que habéis obtenido de vuestro backup.

Bien, una vez cargadas las variables de entorno ya podéis ejecutar el script.

Así que tendréis que indicar desde qué fecha queréis que borre, si es desde hoy 2 de Noviembre de 2018 sería así:

Y empezará a borrar los tweets:

Este proceso puede tardar, y de hecho tarda horas, así que armaros de paciencia y es muy probable que os falle, así que si os falla volvéis a empezar el script, pero ajustando la fecha hasta la que hayáis borrado.

Borrado de favoritos

Una vez hayáis borrado los tweets querréis seguramente borrar los favoritos, ya os digo, podéis ir uno por uno, pero seguramente el proceso se va a demorar semanas o meses, así que mucho mejor automatizar la tarea.

Para borrar los favoritos yo he usado un script también de github: https://github.com/martinshelton/Purge-Twitter-Faves.

Una vez descargado tenéis que abrir el fichero favorite_purge.py e introducir ahí vuestras claves de Twitter y vuestro usuario de Twitter.

Después es ejecutarlo y esperar, también unas cuantas horas.

Con esto ya tenéis vuestros datos eliminados y podéis seguir usando vuestra propia cuenta de Twitter sin perder followers ni hacer nada extraño. Y lo mejor, sin depender de servicios de terceros.

Espero que os haya sido útil.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.