IEEE 802.1Q

Antes de anda felicitar a Álvaro que ha sido padre de Lucía que hoy cumple 3 días, esto es sin duda lo más importante que he dicho jamás en ningún podcast.

Hoy os hablo de IEEE 802.1q, vlan tagging, de su cabecera y de como configurarlo. Lo primero es indicar que IEEE 802.1q no es una cabecera estándar, sino más bien una etiqueta pues se inserta dentro de la trama haciendo que la trama crezca en 4 octetos o bytes.

Vlan Tagging dentro de la trama Ethernet
Vlan Tagging dentro de la trama Ethernet
  • Los dos primeros octetos son el Tag protocol identifier (TPID), aquí lo que hacemos es identificar que es una etiqueta IEEE 802.1q con el valor 0x8100
  • Los dos últimos octetos son el Tag control information (TCI) que a su vez se divide de la siguiente manera
    • Priority code point (PCP) – 3 bits: Este campo nos identifica el IEEE 802.1p, que es una calidad de servicio aplicada en el acceso al medio. Son 8 calidades de servicio, desde 0 hasta 7, donde 7 es la más prioritaria.
    • Drop eligible indicator (DEI) – 1 bit: Al ser sólo un bit es un flag que nos indica si esta traba es descartable o no, se usa en conjunción con el PCP.
    • VLAN identifier (VID) – 12 bits: Este es el identificador de la vlan, no se puede usar ni el 0 (0x000) ni el 4095 (0xFFF), así que las vlans sólo podrán ir de la 1 hasta la 4094.

Además hablamos de vlans nativas o de QinQ que no es más que un doble etiquetado.