Zammad, gestión de tickets

Hoy os traigo una herramienta de tickets, algo mucho menos glamuroso que otros temas, pero muy necesario y útil para tener controladas las incidencias, dudas y tickets con nuestros clientes o usuarios. La herramienta se llama Zammad.

Para instalar esta aplicación necesitaréis una  maquina con 2 cores y 2G de RAM, aunque si queréis darle caña al elasticsearch mejor ponerle 4G de RAM y si vais a tener hasta 40 personas concurrentes trabajando en la herramienta mejor 4 cores.

La instalación es sumamente sencilla y el procedimiento consiste en copiar y pegar de la web para Centos, Debian o Ubuntu, por supuesto también se soporta la instalación en Docker. En mi caso he probado la instalación en Ubuntu (https://docs.zammad.org/…)

Una vez realizada la instalación os recomiendo que instaléis Elasticsearch.

Ahora nos logaremos en el sistema y crearemos la cuenta de administrador principal. Una vez creada la cuenta de administración podemos configurar los medios por los que queremos que nos abran los tickets com Teléfono, web, correo, telegram o twitter.

Los medios se configurarán uno a uno, el correo podéis elegir entre sendmail y un servidor smtp externo, cuando hablamos de web se refiere a un chat en nuestra web y que sean los clientes los que dejan ahí los tickets, luego se puede montar un bot de telegram, añadir a twitter para recibir tickets por hashtags o en facebook, más completo imposible diría yo.

Por supuesto podéis personalizar http o https, el logo, el nombre, etc… muy útil y si todavía no tenéis herramienta de tickets esta podría ser una herramienta muy interesante a tener en cuenta