Asistencia al usuario final en remoto

Hay que cuidar al usuario final pues es quien al final usa nuestros servicios. De nada sirve configurar un servicio de correo increíble, o de nada sirve tener una plataforma de hosting que se te va la cabeza si no hay clientes finales que lo usen.

Y los clientes finales muchas veces no tienen ni la formación ni la experiencia necesaria para poder manejarse con soltura en este maravilloso mundo de la informática.

Muchas veces tenemos que dedicar gran cantidad de tiempo en explicar a los usuarios finales cómo hacer una u otra cosa, pero muchas veces o no están interesandos en nuestras explicaciones, no pueden seguir nuestros pasos, o simplemente somos nosotros los que no conocemos el software del usuario final.

Para esos casos la solución óptima es conectarse en remoto y verlo directamente.

Para este tipo de casos siempre se han usado programas como:

  • VNC
  • X2Go – Del que hablé en el Podcast #48: Escritorio en la nube con x2Go.
  • Terminal Server / rdesktop

Este software sólo va a funcionar si tenemos conexión directa al pc de destino, en caso contrario tendremos que buscar otras opciones:

Google Remote Desktop

Plugin para chrome (https://chrome.google.com/…) que permite compartir la pantalla, no tiene coste, es gratis y funciona bastante bien, requiere chrome. Genera un código de 12 cifras. El problema es que la instalación es un poco engorrosa

Team viewer

Licencias muy caras https://www.teamviewer.com/…

Desde última versión cliente para linux sin usar wine y nos va a permitir hacer conexiónes pc a pc o móvil a pc, además dispone de wakeonlan.

AnyDesk

Parecido a TeamViewer, licencias con un coste ya razonable https://anydesk.com/…

Hay cliente para todo, no restringido a unos pocos clientes. Buen acceso a móvil, aunque hay que guíar al cliente, no puedes interactuar, solo ver.