Podcast #95: Alta disponibilidad en Cluster de Proxmox con Ceph

Hoy vengo con la continuación de los capítulos Podcast #85: Cluster con Proxmox y Podcast #88: Ceph en Proxmox, hoy voy a contaros como dar la alta disponibilidad a vuestro cluster con ceph y Proxmox.

Todo esto lo que busca es que no utilicéis cabinas en vuestra plataforma, daros una opción a las famosas cabinas, esta opción podéis seleccionarla por varias razones, quizás porque no os gusten las cabinas, quizás porque no tengáis presupuesto para una cabina, quizás porque no estáis cómodos con cabinas, sea cual sea el motivo aquí tenéis una opción bastante interesante.

El procedimiento para montar HA en proxmox es ir a Datacenter, luego en HA tenéis que definir los servidores que van a formar parte del grupo, lo ideal es que sean todos, si sólo son 3, y luego tenéis que escoger la máquina que queráis darle HA para que tenga alta disponibilidad en el grupo donde esté dado de alta.

Un comentario

  1. Hola Eduardo,
    Primero de todo voy a presentarme, me llamo Sergi Navas y me dedico a administrar servidores linux. Desde que descubrí tu podcast, escuché todos los anteriores del tirón, no me pierdo ningún capítulo nuevo y recomiendo la escucha a todo el que puedo ya que lo encuentro muy, muy interesante. Y desde que lo estás haciendo diario también es una motivación diaria, porque ahora desayuno cada día con Eduardo explicándome cosillas… jeje Acabo de escuchar este episodio y he pensado hacerte este comentario.

    Y estos últimos días que hablas de proxmox ya son especialmente emocionantes ya que es una distribución/sistema al que le tengo un especial aprecio. En el trabajo llevamos usándolo desde la versión 2 (hace como unos 5-6 años) y estamos muy contentos. Tenemos unos 15 servidores físicos con proxmox en varios clústers. Es un sistema muy robusto, fiable y que funciona a la perfección… tiene sus cosillas, pero en general es… ¡ genial !

    Quería comentarte una idea para hablar en tu podcast, relacionado un poco con proxmox, te comento: Desde hace tiempo nuestro departamento de programación nos viene pidiendo (a sistemas) más autonomía a la hora de desplegar nuevos laboratorios, pruebas, etc… Ahora mismo cuando los desarrolladores necesitan una o varias máquinas virtuales, los sysadmins les creamos las maquinas lxc o kvm correspondientes y posteriormente les damos acceso. Este proceso, que lleva más o menos tiempo, és un proceso que hacemos los de sistemas dependiendo de un sistema de ticketing que tenemos, por tanto siempre hay un tiempo de espera por parte de los desarrolladores.
    Lo que están empezando a pedir es poder tener un entorno en docker propio, ahora que está tan de moda, para hacer los laboratorios. Por ahora lo que se nos ha ocurrido ha sido crear una máquina kvm con una ubuntu 16.04 para cada desarrollador en el clúster de desarrollo de proxmox y que allí hagan sus pruebas.
    Lo hemos hecho así para poder controlar los recursos que dedicamos a cada desarrollador, ya que de esta manera podemos ir dimensionando la máquina kvm de cada desarrollador en función de las necesidades que tenga, y a la vez de esta manera les damos más autonomía y agilidad.

    En el podcast de hoy has dicho, o eso he creído entender, que tus colegas de sistemas usan proxmox en su día a día… podrías comentar este escenario con ellos a ver si han tenido esta misma problemática o si alguna vez se han planteado algún escenario para implementar docker junto a proxmox ? Y si usan otro escenario para implementar esta autonomía de los desarrolladores, esto podría dar para un episodio de tu podcast, podría ser interesante…

    Gracias por el currazo que le dedicas al podcast, se nota que lo haces con pasión y entrega (8 horas montando un laboratorio para un episodio de poco más de 10 minutos, es un esfuerzo que merece reconocimiento !! ). Sigue así porque tu también eres genial !

    Un saludo
    Sergi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *