Podcasting para todos

El 5 de Junio de 2005 publiqué el primer capítulo de mi primer podcast, o al menos eso me dice la web almacenada en archive.org (https://web.archive.org/web/20…), luego grabé alguna cosa suelta hasta Marzo de 2006 y ya no volví a grabar absolutamente nada hasta Noviembre de 2016; estuve más de 10 años y medio sin grabar nada, pero volví a reengancharme y lo peor es que es como si no me hubiera ido nunca, todo seguía más o menos igual.

Ojo, más o menos no significa igual sino parecido. Ahora la tecnología era mucho más accesible, el editor seguía siendo el mismo, el gran y afamado Audacity, pero  los micrófonos habían mejorado, al menos ahora es muchísimo más fácil adquirirlos, las mesas de mezcla son muchísimo más baratas y es muchísimo más fácil grabar con un mínimo de calidad, algo que antes sólo podían hacer aquellos que fueran expertos en el tema, como lo era José Antonio Gelado, seguro que sabéis quien es porque incluso tiene entrada en la wikipedia (https://es.wikipedia.org/wi…). Incluso recuerdo haber ido a pasar el día con él una vez al lugar donde vivía, Candeleda, pero ahí yo ya no hacía podcasts, entonces estaba ya liado con los vídeos, pero esa es otra historia.

Hoy como entonces pensábamos que el asalto de otras formas de comunicar, pensando en el audio y en el vídeo, eran inminentes y es cierto que el vídeo lo fue, YouTube fue comprado por Google y se disparó su uso, pero el audio, el pobre podcast quedó rezagado y relegado a una segunda división, o eso me pareció entonces; realmente creo que fue así, pero … siempre hay un pero.

El baloncesto no es el deporte con más audiencia en España, pero no es un mal deporte ni es algo de minorías, algo así le pasa al podcasting, mucha gente escucha podcasts.

Por suerte, no les preocupa si es podcast, radio en Internet o lo que diablos sea, simplemente escuchan, no puedo imaginar una discusión sobre la pureza de YouTube, pues es algo que en el podcasting existía y por sorpresa para mi, sigue existiendo, aunque en mucho menor grado por suerte.

De cualquier manera el que escucha podcasts escucha audios y el que graba podcasts graba audios, hasta ahí estamos todos de acuerdo, y esa gente existe y es mucha, realmente mucha.

Pero toda esa gente no están alineados con la masa crítica del podcasting, algo parecido a lo que pasó con los vídeos, había mucha discusión de si era un videoblog o no y cuando nos dimos cuenta estaba You Tube y la gente consumiendo contenido, nos habían pasado de largo.

También estamos preocupados por si será el año del podcasting o no, ¿qué más da?, como cosa curiosa está muy bien, pero realmente no nos aporta nada, lo que nos aporta es ver que nuestros audios se bajan más, aunque eso sí, hablando en mi caso concreto, creo que audios con un contenido tan específico no tendrán un éxito demoledor, sinceramente no lo creo, no hay tanta audiencia para hablar de routers y servidores, pero esa es mi audiencia y esa audiencia es la que yo quiero.

De todos modos ¿sabéis qué nos falta?, nos falta un YouTube de audios, nos falta esa herramienta, no se si Google la sacará o no, pero nos hace falta y nos hace falta una que la saque uno de los grandes, porque podcatchers hay muchísimos, y ciertamente buenos, pero mucha gente no sabe qué es un podcatcher, no sabe qué es un feed, pero si sabe qué es YouTube, pues con los audios creo que pasará lo mismo.

Por mi lado no pienso preocuparme ni un poco en si es el año del podcasting, si la audiencia o si lo que sea, simplemente me voy a concentrar en lo que me gusta, que es crear contenido en audio contando cosas y a seguir adelante con mis cosas. Soy afortunado, me dedico a otras cosas y no tengo que depender de esto.

Lo más curioso de todo es que salen por cualquier lado expertos en podcasting que dicen ganarse la vida con esto y para ganarse la vida con cualquier cosa sólo hay un secreto, que es trabajar y buscar clientes, llamar y llamar a todas las puertas que surjan hasta que salgan oportunidades, así que desde aquí a todos los que habéis conseguido vivir del podcasting todo mi respeto y apoyo, sois unos cracks y gente muy trabajadora, a nadie se le regala nada.

Hay gente a la que le gusta escribir, pero no vender sus libros, con esto pasa lo mismo, a mi me pasa lo mismo, me gusta grabar, pero no buscar clientes, porque esto para mi es un hobby y en el momento que deje de serlo se convierte en trabajo.

Pero no olvidemos que si alguien convierte el podcasting en su trabajo es porque lo ha luchado y trabajado, así que esa gente se merece un respeto, quizás no lo hagan mejor que los demás, pero han sabido buscar clientes y eso es por algo.

Simplemente era una reflexión general sobre el podcasting a día de hoy, algo que quería dejar escrito, es mi blog personal y para eso son los blogs personales.

¡Salud y podcasting para todos!