Primer aniversario del podcast

Hoy hace justo un año era Domingo, era 6 de Noviembre de 2016. Era Domingo y hacía frío, estaríamos a 10 ó 12 grados, hacía bastante más frío que hoy, y me senté en esta misma mesa donde estoy a grabar un audio, en el que simplemente decía que en 4 días, empezaría a emitir capítulos de audio por Internet, ese día nació este podcast y hace un año.

Hola a todos, yo soy Eduardo, esto es eduardocollado.com, este es el capítulo 60,  y hoy estoy de aniversario, este podcast cumple 1 año y quiero celebrarlo con todos vosotros.

El podcast ha cambiado mucho a lo largo de este año, pero sigo haciéndolo con las mismas ganas, bueno, realmente yo creo que con más. He mejorado los medios y la técnica, ahora debería de oírse mejor que al principio, pero la temática sigue siendo parecida.

Han sido con este 60 capítulos, más un especial sin numerar y un capítulo 0, es decir, 62 capítulos en los que hemos hablado de muchas cosas y a mi me ha permitido conocer mucha gente física y virtualmente, todo gracias a este podcast

Durante los 5 primeros capítulos todavía tenía secciones el podcast, os pongo la intro del capítulo 4 para que podáis oir como era:

A partir del capítulo 6 ya se empezó a consolidar el capítulo monolítico y de hecho ese capítulo lo publiqué el 1 de Enero grabando desde el CPD

Fueron muchos los temas tratados y la cosa fue evolucionando hasta que incluso llegué a publicar algún audio en directo, de hecho todavía sigo haciendo audios en directo de vez en cuando, pero a decir verdad hay que reconocer que nunca he conseguido juntar a mucha gente alrededor del directo, todo hay que decirlo, pero el directo sí que tiene algo que hace que enganche y yo creo que todo el Mundo debería de hacer algún directo de vez en cuando.

También he tenido invitados en el podcast, a Jaime Gómez  que vino a hablar de Odoo, a Íñigo González que vino a hablar de Big Data, a Tomás Ledo que nos habló de Centros de Datos y a Victor de la Nuez que nos habló de Wifis.

Las grabaciones con más gente la verdad es que han sido un aprendizaje constante pues es complicado conseguir un audio aceptable, en el caso de Jaime la grabación no quedó muy bien, se hizo por teléfono y con Zencastr, pero la inexperiencia nos jugó una mala pasada. Con Iñigo quedó muy bien, pero grabamos en la misma sala donde grabo siempre y con dos micrófonos dinámicos con su mesa de mezclas y quedó muy bien.

El audio con Tomás quedó audible, pero la sala no era la adecuada, paredes de cristal y había demasiado eco, además los micrófonos no eran tampoco los más apropiados y con Victor grabé utilizando Jitsi,  esta última ha quedado bastante bien.

La grabación a con invitados es bastante complicado todo hay que decirlo y creerme que cuando oís algún podcast con varias personas es algo muy difícil de hacer.

Luego a parte he tenido un crossover con Yoyo Fernández en un capítulo especial, el cual fue grabado por Yoyo y ahí simplemente estuvimos hablando un dato.

Pero además de audios, podcasts y demás ha habido otras cosas mucho más interesantes, la comunidad, ¿sois conscientes de la comunidad que se mueve detrás de los podcasts? pues el podcast me ha traído momentos muy chulos como el café con Germán Martín que sale de vez en cuando en Tencología para todos, mi primera podnight donde conocí a la gente de chiringuito gracias a Virginia que me dio un curso acelerado, a Sergio R (de remember) Solis de bitacora de ciberseguridad o a Gabriel Viso, el australiando o mi primera Chulapod que fue un evento muy agradable y que recuerdo con mucho cariño sobre todos con todos los chiringuiteros, pero todos todos, sin dejarme a ninguno.

Por otro lado también conocí a la gente de Kill All Radio y a los podcasters de software libre y linux, ahhhh, cuanta energía desprenden, incluso tuve la suerte de coincidir con el maestro Paco Estrada en Madrid

De toda aquella gente, cada uno tiene sus virtudes, pero quiero destacar a Juan Febles que organizó aquel maravilloso maratón linuxero con 9 horas de directos

A partir de ahí hemos empezado a hacer más cosas juntos, como el podcast de Kill All Radio o el canal de telegram, donde cada vez somos más gente.

Pero todo esto es sólo el primer año, aún queda mucho por recorrer y por avanzar, en mi caso algún podcast cast va a entrar y este seguirá porque hay que seguir acercando el hosting e internet a la gente, a los profesionales y a los usuarios y sobre todo hay que seguir promocionando el podcasting porque una vez que caes en el ya es muy difícil salir.