Virtualiación personal con VMWare Workstation y Virtualbox

Muchos de nosotros corremos virtualización completa en nuestros PCs, me imagino que la mayoría utilizaréis Virtualbox, entiendo que de forma mayoritaria porque es la plataforma más conocida dentro del mundo de Linux, pero hay más.

En estos últimos tiempos se está poniendo muy de moda de nuevo la paravirtualización, esta vez de la mano de docker, pero para muchos todavía es necesaria una plataforma de virtualización completa, ya sea para probar nuevas distribuciones de linux o bien, ¿por qué no? para llevar un windows encima, hay mucha gente que lleva un Windows virtualizado siempre en su portátil.

En mi caso sólo necesito un software que sólo funciona en windows, que es el cliente de mikrotik, pero por suerte funciona con wine, así que no me es necesario llevar un windows virtualizado, pero podría ser el caso que lo necesitara y o bien levantamos una máquina virtual o bien usamos windows, así que disponer de plataforma de virtualización completa es la solución.

También puede ser que necesitemos hacer pruebas o cualquier otra cosa con máquinas virtuales

Virtualbox está bien y yo creo que le puede servir a la inmensa mayoría de gente, pero a veces hace cosas raras con la red y puede no ser la solución perfecta, en mi caso por ejemplo no me gusta como funciona la parte de red ya que para muchas de mis pruebas con protocolos de routing no va muy bien, sobre todo con tráfico de multicast.

Por supuesto virtualbox para hacer pruebas de distros es una solución fantástica, sencilla, clara y robusta, pero no es la única.

También tenemos soluciones basadas en KVM y libvirt como son Virt Manager, muy utilizado en distribuciones basadas en Red Hat o Gnome Boxes.

Virt Manager es una plataforma muy potente, pero para usuarios de escritorio, sobre todo de portátil, es torna un poco compleja a la hora de definir los interfaces de bridge y su integración con el Network Manager de Gnome. Pero es muy muy potente y a mi es quizás la que más me guste, aunque no para llevar en un portátil.

Por su parte Gnome Boxes se ha simplicafado tanto tanto, que bien podría estar diseñada por Apple, se ha simplicado tanto que buena parte de sus posibilidades están ocultas.

Y luego tenemos otras soluciones como VMWare, sí, para el escritorio y sí, ese software que es privativo y malo malísimo. Bueno, es privativo, pero gratis para uso domestico y para según qué entornos no puede servir o incluso ser la solución ideal.

Por supuesto es totalmente compatible con sus hermanos mayores y tiene cosas que hacen de este software una elección interesante.

En mi caso en Tecnocrática trabajamos principalmente con hipervisores KVM, pero para determinados entornos VMWare es la opción, así que tampoco hay que alejarlo tanto de nuestras vidas y no, VMWare no está muerto.

El tema es que VMWare tiene una cosa llamada VMWare Workstation 12 Player que es gratuito para uso no comercial, como por ejemplo nuestras casas, podéis descargarlo desde la web de VMWare en:

http://www.vmware.com/products/player/playerpro-evaluation.html

La versión gratuita tiene sus limitaciones, claro está, pero para un usuario domestico creo que es más que suficiente y no vais a encontrar carencias, a no ser que queráis algo muy raro.

El software está para Windows y para Linux. Para la instalación en linux lo único que hay que hacer es descargarlo, darle permisos de ejecución y ejecutarlo como root.

Nos a pedir una serie de cosas como tener instalado el gcc y las cabeceras del kernel, los headers de nuestra versión, con eso será suficiente.

Por si tenéis curiosidad, comentaros que sí, que se puede desinstalar sin problemas

Para desinstalar VMWare Player:

sudo vmware-installer --uninstall-product vmware-player

Para desinstalar VMWare WorkStation:

sudo vmware-installer --uninstall-product vmware-workstation  

Así que la instalación de VMWare no supone un matrimonio perpetuo con el software. Obivente luego tendréis que borrar vuestras máquinas virtuales que por defecto se instalan en el directorio vmware de vuestro home.

Perdonad que insista, pero tenéis que tener en cuenta que esto es solución de virtualización personal de escritorio, no estáis instalando un ESXi, no es un hipervisor, es un sofwtare que permite que tengáis máquinas virtuales funcionando, sin más.

Bueno, vamos a empezar a utilizar este software que tampoco es que sea muy complicado, os cuento.

Lo primero será bajaros una ISO, en mi caso he bajado la iso de Debian 8.8 de debian.org y he abierto mi vmware player.

Le he dado Crear una nueva máquina virtual, le he indicado el path de la ISO, le he indicado que es un linux y la versión, auque ya os digo que lo ha detectado solo, y luego le he indicado donde guardar los vmdk que son los discos de la máquina y le he dicho que le permito dividir los discos en ficheros más pequeños.

Al final de todo le podéis dar a customize hardware y tendréis una pantalla muy parecida a la de virtualbox donde podréis asignar memoria, indicar si la red es bridge o interna y cosas así.

Y se realiará la instalación.

Acordaros al final de instalar las vmware-tools, es muy importante para conseguir un rendimiento bueno.

Lo que también os recomiendo es habilitar en la parte de procesadores el EPT (Extended Page Tables) ya que vais a conseguir mejorar el rendimiento y se nota.

Si habéis seguido todas las instrucciones habréis conseguido instalar el sistema y tendréis vuestra máquina virtual corriendo perfectamente.

Por supuesto podéis tener varias máquinas virtuales corriendo en paralelo, al final no es más que CPU y memoria que tengáis disponible en vuestro PC.

Hasta aquí es muy parecido a como sería con Virtualbox y más o menos con la misma complejidad.

Entonces ¿por qué usar uno u otro? La diferencia para mi está principalmente en si usáis vmware o no en otro entorno, si usáis vmware en entorno hipervisor esta solución es muy atractiva ya que te puedes llevar las máquinas de un lado al otro.

Otra razón muy interesante es que soporta dispositivos USB 3.0 y que puedes asignar los dispositvos de una forma muy fácil y sin fallos, esta parte a mi me parece que funciona mucho mejor que en Virtualbox.

El resto de razones son más discutibles, por ejemplo, en mi caso personal mi máquina va más suave con VMWare Player, tampoco es que sea una cosa exagerada, pero se nota algo.

Ahora como pegas hay una que a mi me parece una pega enorme y es que para arrancar una segunda máquina virtual a la vez es necesario abrir otra instancia del programa y eso en Virtualbox es tan fácil como levantar máquina virtual.