Odoo y transformación digital

Hoy quería hablaros sobre Odoo, pero he tenido la suerte de conicidir con Luis Jaime Gómez Vázquez, el cual se define como «Informático antes que adolescente, amante de los vehículos eléctricos y muy enfocado en trabajar desde mi ciudad«.

Luis se dedica a la consultoría de transformación digital y tecnológica y aporta soluciones a las empresas y autónomos Esto lo hace ofreciendo una mejora en la gestión y control de los activos, como pueden ser clientes o proveedores y ahí es donde entra entre otras cosas Odoo que parece ser que vale para todo dentro de la empresa.

Luis, un obrero de la informática, tal y como él se define en el audio, nos cuenta que la transformación digital es un cambio más sobre las formas de trabajo y negocio pero muy basado en los cambios que estamos sufriendo en la vida cotidiana como las excelentes comunicaciones, el desarrollo de la nube, interconexión total, etc. Y todo esto añadiendo criterios de seguridad.

Todo esto permite una deslocalización ya que todos los datos se encuentran en macro CPDs, con lo que al final esto lo que supone es un cambio social y de comportamiento, una adaptación cultural.

En cuanto a Odoo dentro del mundo de la empresa Luis nos comenta que es algo parecido a lo que era un reproductor de vídeo antiguo, donde se podía ver cualquier película que se tuviera, pero únicamente en el entorno de la casa. En las aplicaciones era igual las empresas disponían de aplicaciones que podían ejecutar dentro de la compañía, el software quedaba circunscrito dentro de la empresa.

Odoo sin embargo es un ERP y es un aplicación que permite hacer los procesos de la empresa, pero directamente desde la nube. A través de un navegador se puede acceder a la gestión integral de una empresa y esa gestión está en el cloud, todo junto.

Odoo está en la versión 10 ahora mismo naciendo como Tiny ERP, luego Open ERP y finalmente en la versión 8 surge Odoo. Odoo funciona en Linux con una base en python, usando postgreSQL como base de datos y es totalmente modular.

El requisito mínimo para ejecutar Odoo es un servidor, y es posible calcular los requisitos mayores en función de usuarios, tamaño de base de datos, etc…

Incluso hay una versión de Odoo llamada SAS que permite instalar Odoo en varios servidores creando un cluster, en modo distribuido, permitiendo un crecimiento horizontal.

El cambio de todos modos para pasar a Odoo requiere un cambio de software y un cambio de actitud por lo comentado al principio.

Odoo es una filosofía y nace con el objetivo de competir con SAP o con Navision y democratizar la gestión de cualquier perfil de empresa.

Odoo tiene por un lado el Core Business que es estándar, y luego a partir de ahí hay una comunidad donde se crean las modificaciones locales, como el Plan General Contable.

Y luego a parte hay otro grupo de gente que desarrolla para áreas sectoriales. Para ver todas estas aplicaciones o addons se puede acceder vía el Market Place de Odoo, todos en python.

Ahí se pueden encontrar adaptaciones para casi cualquier negocio, por ejemplo en un centro médico quitando la parte contable hay temas más personalizados como historial médico, etc…

Para probar Odoo Luis nos recomienda probarlo dockerizado, es decir, en docker, pues es más fácil y rápido para tener una apliación en local en el minuto 0. Como opción nos recomienda trabajar con Git clonando repositorios de github.

A lo largo del audio además nos cuenta su experiencia con Odoo versión 8 montando un sistema en producción multidepartamental para un hotel con 43 habitaciones, barra, restaurante para 150 comensales, aparcamiento para 100 coches, etc… realmente ese proyecto es muy interesante para tener en cuenta y os recomiendo escuchar esa parte pues ahí hace una explicación basada en la experiencia muy interesante.

Para poder localizar a Luis, que seguro que os atiende encantado, podéis hacerlo en:

Luis Jaime Gómez Vázquez
@etham
https://www.konarium.com
@ekonarium

Sobre todo darle las gracias a Luis por su tiempo y su paciencia en mi primera entrevista y pedir disculpas a todo el mundo pues el audio no ha quedado lo bien que a mi me hubiera gustado, pero el aprendizaje es algo que se va superando a lo largo del camino.