RadioWordPress #30: Staging en WordPress

Últimamente se habla mucho en foros varios sobre stagin y temas de cacheen Wordress, y quería hablar un poco de eso, sobre todo de staging, porque nos lo están vendiendo como una especie de ciencia oculta cercana a la visión de una deidad y realmente todo eso al final son temas bastante accesibles y fácilmente implementables, incluso en vuestro propio PC, no necesitáis ningún servidor especial para eso.

Creo que la innovación en el sector de hosting está decayendo, y está mal que yo lo diga porque al final soy parte de ese circo, pero es que es verdad, últimamente estoy viendo cosas que no se cómo definir y se me queda cara de mapa

Yo soy de los que piensan que a los usuarios y desarrolladores hay que presuponerles una capacidad y un entendimiento del sector en el que desempeñan su actividad. Entiendo que si alguien se gana la vida en un entorno es porque lo conoce.

Todo esto lo comento porque hace poco llegó a mis oídos una oferta de hosting en la que ofrecían servidores especializados en WordPress, ojo, eso puede ser correcto si tienes desarrollado algo para atrapar los mensajes del wp-fail2ban o similar, pero en ese caso concreto hablaban de servidores con hardware especializado, vale, ahí se me quedé blanco, es como Apple que al principio vendía discos duros especiales para mac.

Yo tuve un Macbook de esos blancos del 2004 creo, que tenían unos discos Seagate que tenían una manzana pintada, eran los mismos discos que los demás, pero estos como tenían una pequeña manzana costaban muchísimo más caros, ni siquiera hacían como algún fabricante de cabinas que si no le gusta el firmware directamente lo desecha, en esos macs podías pinchar el disco que quisieras, en otras palabras, lo de los discos para mac era un cuento chino bastante ofensivo si sabías un poco.

Pues lo de los servidores con hardware especializado es básicamente lo mismo, un disco es un disco y no tiene nada que ver con un WordPress por mucho que nos lo vendan.

Bueno, después de ese hito, yo creo que insuperable, de la venta de humo pasamos a servidores que hacen caché o staging.

Entiendo que hablan de una capa de software por detrás que hace eso, perfectamente valido, pero no exclusivo.

Para el cache al final tenemos un montón de plugins que hacen exactamente eso mismo y para staging tenemos mil formas de hacerlo, desde copiar los ficheros a un directorio y duplicar la base datos a mano hasta unos plugins muy automáticos que hacen todo eso por nosotros.

Ayer publiqué en eduardocollado.com un screencast de la instalación del plugin WP Staging – DB & File Duplicator & Migration que hace justamente eso, hace un staging.

Pero a ver, estamos hablando de staging y a lo mejor no tenemos muy claro para qué sirve o qué aporta.

El Staging en si es muy interesante para desarrollo, para todos esos desarrollos que no son muy complicados y que se pueden hacer directamente en el servidor, por ejemplo retocar una plantilla o un plugin, algo que por desgracia no hace un usuario medio de WordPress, justo al que está enfocado el producto de staging que hemos hablado antes.

El staging lo que hace es duplicar la web y nos permite entrar en esa copia para trabajar sobre ella, y una vez vemos que los cambios son buenos los podemos trasladar directamente a la web principal sin miedo a que falle pues estamos haciendo los cambios en una copia exacta que está en el mismo servidor con la misma versión de php, mysql etc…, es decir, vamos a tiro hecho y nos aseguramos que los cambios van a funcionar.

Ojo, tenemos que tener en cuenta que staging no es un backup, un cosa es duplicar una web para hacer pruebas y otra cosa tener una copia de seguridad, para las copias de seguridad lo mejor es una copia de los ficheros por un lado y de la base de datos por otro lado.

Aunque hay muchos plugins que hacen muchas cosas a mi me sigue gustando más la forma tradicional.

Se nos va el tiempo y todavía no hemos hablado del plugin, del WP Staging – DB & File Duplicator & Migration, el cual instalaremos y crearemos el directorio logs, ya que el plugin por alguna razón que desconozco no lo crea por defecto.

Luego para ejecutarlo os recomiendo que subáis la prioridad de la creación del staging para ahorrar tiempo si es que vuestro hosting tiene la suficiente capacidad para que todo siga funcionando correctamente.

Luego en la sección de opciones os recomiendo dejar marcada la opción de que en caso de borrado del plugin borre todo lo que deja en el servidor que siempre va bien para no dejar residuos antiguos en el servidor.

Y ahora  esperar a que haga el staging, tardará un buen rato dependiendo del número de ficheros y tamaño de vuestro wordpress, pero os recomiendo que os veáis el screencast para aclarar cualquier duda sobre ese tema.

Enlaces

  1. Podéis ver el screencast sobre este tema en: Screencast de WordPress Staging
  2. Plugin WP Staging – DB & File Duplicator & Migration: https://es.wordpress.org/plugins/wp-staging/