RadioWordPress #29: WordPress Multinetwork

Plugin Wp-Multi-network: https://es.wordpress.org/plugins/wp-multi-net

Hoy os traigo algo muy fuerte, sin paliativos, así que como cosa excepcional a la hora de escuchar un podcast os pido que os sentéis, porque siempre pensando en el impacto que podáis recibir por el audio de hoy creo que es más seguro estar sentados, bueno, vamos para allá.

Estoy seguro que muchos lo conoceréis, pero por alguna razón existe muchísima gente que todavía no conoce ni le suena el concepto de WordPress Multinetwork.

Tenemos WordPress donde configuramos un sitio, tenemos WordPress Multisite donde configuramos una red de sitios y tenemos WordPress Multinetwork donde configuramos una red de redes de sitios, ahí es nada. Así que vamos a hablar sobre el tema, a descubrir qué es un Worpdress Multinetwork y a hacer la configuración básica de un WordPress Multinetwork.

Antes de nada recomendaros que os escuchéis el capítulo 25 de RadioWordpress «Instalación de un WordPress Multisite» ya que vamos a partir desde ahí.

Lo primero va a ser instalar un WordPress Multisite ya que todo parte de ahí, ya sabéis para instalar un Worpdress Multisite partimos de un WordPress normal y para tener un WordPress Multinetwork partimos de un WordPress Multisite.

La instalación es trivial no, lo siguiente. Lo primero será instalar el plugin WP Multi Network que lo tenéis en el repositorio de plugins de WordPress, lo más curioso es que sólo tiene 700 instalaciones activas, realmente pocas para el volumen de instalaciones de WordPress en el Mundo.

Sólo hay una cosa que tendréis que hacer una vez instalado el plugin que es editar el wp-config.php y comentar, o eliminar la línea que contiene DOMAIN_CURRENT_SITE.

Luego tenéis que salir de la administración de vuestro WordPress Multisite y cuando volváis a entrar estaréis en la administración de un WordPress Multinetwork, así de fácil.

Aquí lo complicado sin embargo no es saber cómo se instala sino entender un poco el concepto y las diferencias con WordPress Multisite, así que vamos a ello.

Cuando en Wordpres Multisite creamos un sitio, si la red está configurada como subdominio tenemos que tener la entrada wildcard en el DNS, luego si queremos podremos modificar la URL del sitio para tener el dominio funcionando, obviamente tendremos que tener un alias de host en el apache del servidor web si es que es un apache.

En el caso de WordPress Multinetwork es exactamente igual, pero con la diferencia que podemos estar configurando un sitio o una red y con ver la URL no se va a saber si es un sitio o una red.

Por ejemplo si tenemos multisite.eduardocollado.com como sitio principal, y un sitio que sea 1.multisite.eduardocollado.com, bien, pues 2.multisite.eduardocollado.com podría ser una red que le hayamos puesto esa URL y por tanto 1.2.multisite.eduardocollado.com podría ser un sitio. A ver, esto es muy retorcido, pero podría llegar a usarse, lo normal será utilizar un dominio diferente para cada red y luego subdominios o directorios dentro de cada red.

En WordPress Multinetwork tenemos cosas muy chulas, como por ejemplo el poder crear un sitio en una red y luego moverlo a otra red diferente en caliente.

Para hacer eso lo primero que tenemos que tener claro es como nos movemos entre las redes en el WordPress Multinetwork . Si váis a Networks y luego a All Networks al pasar el ratón por cada una de las redes que componen vuestro WordPress Multinetwork tendréis un enlace llamado Dashboard, si pincháis ahí sería lo equivalente a entrar en el WordPress Multisite de esa red donde podréis instalar los temas y plugins para esa red, que ojo, pueden ser diferentes entre las redes, así que al mover un sitio entre redes hay que chequear eso.

Lo mejor con esta arquitectura es probarla y jugar con ella un poco, obviamente esta arquitectura requiere de soporte de vuestro hoster porque es necesario jugar con DNSs, con alias de hosts, etc… y no va a ser posible instalarlo en cualquier sitio por los requisitos que tiene.

Los requisitos básicos para que el usuario de WordPress pueda plantearse el montar un WordPress Multinetwork en el hosting serán:

  1. Preferiblemente php de la versión 7.
  2. Soporte de alias de hosts.
  3. Soporte de DNS Wildcard.
  4. Que el hoster conozca WordPress Multinetwork.

Y de estos cuatro requisitos pensar que hay una gran parte humana, de conocimiento humano que no tienen todos, un sitio donde llames a un call center te vale para un WordPress sencillito, pero para esto ya no, es necesario un soporte de gente preparada y no de un call center, sea del color que sea el call center. Lo que nos hace falta es que quien coja el teléfono en primera instancia conozca WordPress Multinetwork, pero sobre todo que sepa de sistemas y que no sea alguien que lea una plantilla.

Si os interesa este tema, o si os apetece charlar un rato sobre esto, pasaros por las oficinas de Tecnocrática y nos tomamos un café, la única pega es que para tomar un café tendrá que ser en Madrid, al lado del hospital Ramón y Cajal que es donde tenemos la oficina y el CPD, pero vamos, a mi me gustaría muchísimo, así que si os animáis ya sabéis.