Quassel: Instalación y configuración

Irc es un protocolo que sirve para chatear fantástico, muy probado y estable y uno de los clientes más usados es Quassel. Existen multitud de servicios que utilizan IRC repartidos por el mundo, pero tiene un problema, un gran problema, cuando nos desconectamos dejamos de recibir mensajes, y nunca los recibiremos, ya sea porque la conexión ha fallado o bien sea porque simplemente nos hemos ido a dormir.

Quizás esa haya sido la gran limitación de los chats basados en IRC, pero ya hace tiempo que tenemos una solución a esto, es una solución tramposa, pero es una solución, un software formado por un motor y por un entorno gráfico que forman dos piezas independientes, el motor o core se instala en un servidor que estará siempre encendido y el entorno gráfico se instala en el PC, de esta manera aunque apaguemos el PC el motor sigue recibiendo mensajes esperando a poder mostrárnoslos en nuestro cliente gráfico. El software se puede descargar de aquí.

La instalación del software no es complicada, realmente en el servidor lo único que tenemos que hacer es instalar el paquete quassel-core.

apt-get install quassel-core

Y ya estaría, en mi caso lo único que le he añadido es una regla de firewall para que sólo pueda conectarme al puerto 4242 de TCP, el puerto que usa Quassel para conectarse a su servidor, desde la IP de mi VPN, nada más.

Pantallazo de cliente de Quassel en Ubuntu 16.04
Pantallazo de cliente de Quassel en Ubuntu 16.04

En el cliente, ojo porque además de quassel-client existe otro que es quassel que es un software que permite su funcionamiento sin cliente, ese obviamente no es el que queremos, nosotros queremos el cliente, lo único que hacemos es indicar cual es el servidor de quassel y definir una contraseña para el usuario administrador que crearemos desde el propio cliente.

A partir de aquí como si fuera un cliente de IRC normal, con la diferencia que si estamos desconectados cuando nos conectemos empezarán a entrar los mensajes que no recibimos por la noche.

Una maravilla.