en RadioWordPress

Hoy vamos a dar de alta juntos un nuevo sitio y vamos a escribir el primer post, hablaremos de las plantillas, de los temas y de lo que nos vayamos encontrando con una base de jazz, hoy vamos a hablar de WordPress Multisite.

Pero no quería empezar sin comentaros que ya tengo, al menos pagada la entrada para el WordCamp de Madrid del 22 y 23 de Abril entre el Viaducto y el Puente de Segovia, más en el centro de la ciudad imposible. Así que espero veros a muchos por ahí, así que si vais por favor decidmelo y como mínimo nos tamaremos un café.

Lo único que tener en cuenta que es en Sábado y Domingo, porque yo de ese pequeño detalle no me di cuenta hasta después de haber pagado las entradas, que por cierto, la organización no me ha enviado absolutamente nada, lo único que tengo es el resguardo de paypal, les he puesto un correo para ver si es normal o no, ya os contaré que me contestan.

Pero vamos a por algo interesante y vamos a ponernos con WordPress Multisite.

Hoy vamos a seguir los pasos para que creeis un sitio y podáis crear vuestra primera entrada, no es algo complicado, pero sí que tiene sus cosas y diferencias con WordPress tradicional, así que vamos a realizar el proceso juntos.

Lo primero va a ser crear el sitio nuevo, así que vamos a entrar en el admin de nuestro WordPress Mutisite y vamos a Sitios y a Añadir Nuevo, ahí ponéis la URL del nuevo sitio, el email del administrador, el título y el idoma del sitio, ya está, con eso crearéis el nuevo sitio, no hace falta hacer nada más.

Recordad que si usáis WordPress Multisite con subdominios si no tenéis la entrada de DNS Wildcard tendréis que crear una entrada por cada sitio nuevo que creéis.

Volviendo al tema, una vez creado el sitio, lo ideal es que le creéis un usuario y que no entréis con el administrador de la red en los sitios, pero eso va a gusto del consumidor porque podéis usar siempre el administrador de la red.

Para crear el usuario recordad que iréis a Sitios – Todos los Sitios, pasaréis el ratón sobre el nuevo sitio y os saldrá el menú editar, en el que pincharéis.

Ahora arriba tendréis Usuarios, lo suyo es agregar un usuario a ese sitio porque lo normal no es usar un Wordress multisite para un único usuario, es posible, perfectamente posible, pero no lo estándar.

Ya vimos como crear usuarios en el audio anteior, así que esa parte nos la saltamos. Ahora nos logaremos en el sitio nuevo, para ello irémos al sitio nuevo como si fuera un WordPress independiente, es decir sitio/wp-admin y nos logaremos y ahí tendremos un menú de WordPress de sitio normal, como un WordPress estándar.

Otra opción si queréis entrar con el Superadministrador de la red podéis pinchar arriba donde pone sitios, arriba a la izquierda y seleccionar el Sitio nuevo y luego Escritorio, así ya estaréis en el escritorio de ese sitio en concreto.

En este punto ya podéis ir a Entradas y Añadir Nueva, pero es probable que queráis personalizar este sitio un poco, añadir un tema, algún plugin, etc.. ese tipo de cosas y desde aquí no vais a poder hacerlas.

Sin embargo hay algo muy importante que sí vais a poder hacer desde aquí y es editar los enlaces permanentes, en Ajustes – Enlaces Permanentes, estos son los permalinks de toda la vida, pero en español ya sabéis, enlaces permanentes mucho mejor.

El otro día ya comentamos que en el panel de Administración de la red podíamos activar tanto temas como plugins, recordad que activar un tema para un sitio no significa que el tema esté activo en el tema sino que está disponible en el sitio, mientras que activar un plugin significa que ese plugin estará activo en el sitio sin posibilidad de ser desactivado o quitado.

Así que si queremos tener algunos temas en nuestros sitios tendremos que ir al administrador de la red y activarlos o para la red o ir sitio a sitio activándolo, como más os guste u os convenga.

Para los plugins sólo con tenerlos instalados ya serán visibles en el sitio, pero ya os digo, si no queréis que el usuario tenga la posibilidad de desactivarlo podéis forzarlos simplemente activándolos desde el administrador de la red.

Una vez hayáis tenido en cuenta todo esto ya podéis proceder a escribir vuestro primer artículo, página, crear las categorías, las etiquetas, etc… en definitiva podréis empezar a trabajar con el sitio nuevo del WordPress Multisite como si fuera un sitio normal, como cualquier otro sitio de un WordPress que no sea Multisite.

Y si necesitáis algún tema nuevo, o si necesitáis algún plugin extra lo que tenéis que hacer es solicitarselo al administrador de la red que será quien tenga que evaluar si es necesario o no para instalarlo si lo cree conveniente y si funciona correctamente en el WordPress Multisite. Por desgracia no todos los plugins están preparados para funcionar en WordPress Multisite, por eso hay gente que es bastante reacia a utilizar Worpdress Multisite y prefiern gestionar los WordPress por separado, pero dependiendo de la situación WordPress Multisite será la solución óptima y por supuesto la mejor para tener en cuenta.

El capítulo de hoy es bastante sencillito e incisivo en algún tema, pero tener en cuenta que esto que hemos recordado aquí son los fundamentos de WordPress Multisite

Escribir un comentario

Comentario