OSPF Multiárea

 

Lo que quería hacer hoy es terminar con el capítulo de OSPF de hace dos semanas y charlar un poco de OSPF multiárea, si estáis escuchado esto a través del podcast que sepáis que he montado un servidor Icecast y tengo un reproductor en la página principal de eduardocollado.com, ahí podréis escuchar el streaming, por supuesto también si os conectáis al servidor icecast que lo tenéis en icecast.eduardocollado.com:8000/radio, si queréis conectaros usando https podéis en icecast.eduardocollado.com:8443/radio.

Si queréis hacer cualquier comentario sobre lo que vaya contando en el directo podéis conectar vía twitter, mi usuario es @ecollado y voy a tener la ventana abierta durante todo el tiempo que dure la transmisión. Si lo escucháis vía podcast también podéis usar el twitter para contactar conmigo naturalmente.

Bueno, voy a ir empezando con la parte de OSPF en múltiples áreas, que me quedó el otro día por contar cosas, quería terminarlo y hoy es un día fantástico.

El capítulo de hoy creo que me va a salir más corto de lo normal, pero la prioridad hoy era terminar de explicar la parte de OSPF.

El otro día ya dijimos que un área en OSPF es una agrupación routers, una agrupación lógica, que comparte una base de datos topológica, es decir, con los mismos datos.

También decíamos que OSPF puede llegar a tener unos 400 routers por área, esto os lo resalto para que podáis tener una idea de tamaño y ojo, hablamos de routers, no de rutas, que la palabra se parece, pero no tiene nada que ver.

La segmentación del sistema autónomo en áreas nos permite sumarizar rutas entre áreas, por ejemplo tenemos un área con un /24 que dividmos en muchos /28 ó /29 en el área, pero fuera del área se sumarizará a un único /24.

Esto en terminología más moderna si estáis más acostumbrados a conceptos de virutalización y SDN sería equiparable parcialmente a lo que mucha gente llama como Pod desde el punto de vista de unidad aislada de red, pero a ver, cogiendolo con pinzas, esto no lo llevéis a la verdad absoluta.

Si tenemos una red con OSPF tenemos que saber que cada vez que hay un cambio en la topología se recalcula el SPF y sobretodo si estáis usando routers más antiguos va a dejaros la CPU frita, sin embargo usando la vieja técnica del divide y vencerás las probabilidades de cambios en la topología serán menores y por tanto el cálculo del SPF en toda la red. Si usáis routers más modernos, ojo que digo más modernos y no más caros, esto dejará de ser un problema, pero para los que venimos del viajo mundo Cisco esto era un problema.

Otro problema era el tamaño de la tabla, si la partimos y sumarizamos el tamaño decrece enormemente y si nuestros routers tienen poca memoria y poca CPU podemos llegar a tener un problema, pero vamos, a día de hoy puede sonar un poco a cosa extraña.

Así que el factor principal para partir una red de OSPF en múltiples áreas es CPU y memoria, obviamente si sabemos que un rango no va a salir de una porción de la red lo suyo es sumarizar ahí no hay que gastar recursos por gastar.

El otro día ya nombramos a los tipos de routers que hay en OSPF, pero que sepáis que son IR, ABR, BR, ASBR.

Tipos de Routers en OSPF
  • Internal Router (IR): Responsables de mantener la base de datos actualizada, tiene todos sus interfaces dentro del mismo área
  • Backbone Router (BR): Todos sus interfaces están en el área 0
  • Area Border Router (ABR): Tiene interfaces en distintas áreas, pero la gracia es que tiene bases de datos topológicas de distintas áreas y reenvía LSAs entre áreas sumarizando si procede.
  • Autonomous System Boundary Router (ASBR): Estos routers conectan nuestra red con protocolos de pasarela externa como BGP

Y también nombramos los tipos de LSAs que hay:

  • Router Link LSA: Da información de los enlaces dentro del área. LSA de tipo 1.
  • Network Link LSA: LSA generado por un DR y dirigido a los routers del área. LSA de tipo 2.
  • Network Summary Link LSA: LSA enviado entre áreas que sumariza las redes IP. generados por los ABR. LSA de tipo 3.
  • AS external ASBR Summary Link LSA: LSA enviado a un ASBR por un ABR. El LSA contiene la métrica del ABR al ASBR. LSA de tipo 4.
  • External Link LSA: LSA generado por el ASBR que es inundado por el AS. Cada LSA de este tipo describe la ruta a un destino fuera del AS. Las rutas por defecto del AS también son descritas como External Link LSA. LSA de tipo 5.
  • NSSA External LSA: LSAs no propagables generados en áreas NSSA y que luego se convierten en LSAs de tipo 5. Son creados por los ASBR cuando residen en áreas NSSA. Similares a los LSA de tipo 5.

Y luego también tenemos varios tipos de áreas ya que hemos introducido las NSSAs

  • Área Estándar: Este tipo de área se conecta a la de backbone o Área 0.
  • Área Stub: Este tipo de áreas no acepta LSAs de tipo 5. Sólo existe una forma de ver fuera el AS es mediante una ruta por defecto. Suele ser una topología hub-and-spoke.
  • Área Totally Stub: Este tipo de áras no están en la RFC y son propietarias de Cisco.
  • Área NSSA: Estas áreas se crean para cuando hay que hacer redistribuciones y se generan unos LSAs de tipo 7 que luego se cambian a tipo 5, son áreas que pueden tener su propia conexión externa
  • Área de Backbone: Conocida como Área 0, interconecta todas las demás áreas, la restricción es que no propaga LSAs de tipo 7, estos tienen que ser convertidos a tipo 5.

Bueno, ya veis que la normenclatura es un horror, realmente toda esta nomenclatura la tenéis en eduangi.org, donde tenéis el contenido de un libro que escribí hace muchos años sobre esto, realmente la nomenclatura la he sacado de ahí para que no se me pasara nada.

Ahora vamos a hablar un poco de las áreas, porque en OSPF con multiples áreas hay mucha tela, pero cosas que sean interesantes para la mayoría serían la sumarización y el Virtual Link.

En cuanto a sumarización realmente hay de dos tipos:

  • Sumarización Interárea: La proporciona el ABR y crea LSAs de tipo 3 y tipo 4.
  • Sumarización Externa: La proporciona el ASBR y crea LSA de tipo 5.

Y el Virtual Link es un concepto que rompe las normas de OSPF pues nos permite conectar un área al área 0, pero atravesando un área intermedia, parece que es hacer trampa, pero realmente es un concepto muy interesante en el momento en el que hay que unir un par de redes diferentes.

Es un enlace, como un túnel que unirá el área 0 con el área que queremos unir, para ello

  • Ambos routers deben compartir el mismo área.
  • Las áreas que conectan no pueden ser áreas stub.
  • Uno de los routers tiene que estar conectado al área 0.

En cuanto a la configuración, ¿cómo configurar esto? pues realmente se configura de una forma muy similar a como se haría con un ospf con un único área, lo único que diferencia es que al definir un área lo normal es tener que indicar qué tipo de área estamos definiendo.

En el caso del Virtual Link que parece que tendremos que hacer muchas cosas simplemente definiremos el remoto y el  número área intermedia con la palabra virtual-link. Conceptualmente es parecido a definir un túnel martini en un cisco, un EoMPLS donde simplmente definimos el destino y el ID de túnel, pues aquí definimos el remoto y el área intermedia o compartida, sin más.