RadioWordPress #26: Administración de WordPress Multisite (parte 1)

Un WordPress Multisite tiene un panel de administración bastante parecido al de un WordPress estándar, el que no es multisite, una de las diferencias principales, y la más obvia consiste en el menú de administración de la red, para llegar a él pincharemos en nuestro admin de wordpress en mis sitios y luego en administración de la red.

Mis sitios se encuentra arriba a la izquierda y ahí tendremos Escritorio, Sitios, Usuarios, Temas, Plugins y Ajustes, muy  muy similar al admin de un wordpress estándar.

En el Escritorio tenéis dos menús interesantes, Actualizaciones, que es donde os saldrán las actualizaciones de WordPress, y luego otra sección llamada «Actualiza la red», aquí es donde al darle actualizaremos todos los sitios de la red. Sólo así nos aseguraremos que todos nuestros sitios están correctamente actualizados.

En inicio simplemente tendremos dos enlaces, uno a crear nuevo sitio y otro a crear nuevo usuario, dos sitios que veremos ahora con un poco más de calma

En el menú de Sitios tendremos dos opciones, la primera en la que nos listará todos los sitios que están bajo nuestro WordPress Multisite y luego añadir nuevo, donde tendremos la forma de crear nuevos sitios, nuevos blogs, worpdress, o como queráis llamarlo.

Si en la configuración global de WordPress habéis indicado que queréis configurar con directorios tendréis el hueco para rellenar vuestro sitio al lado derecho del dominio, después de la barra, si hubieráis configurado subdominio lo tendréis a la izquierda, pero añadir el sitio sería igual.

Para añadir el sitio simplemente le indicamos la URL del sitio, el título del sitio, el idioma del sitio y el correo electrónico del administrador.

Aquí ha habido alguna pequeña modificación, pero bueno, en el momento de grabar este audio, estamos en la versión 4.7.2 de WordPress, os comento esto para que tengáis un punto de referencia. Y obviamente todo lo que estoy diciendo aplica a la versión 4.7.2.

El menú de sitios lo vamos a ir completando poco a poco, así que si veis algo más no os preocupéis.

Ahora vamos a añadir un usuario. Atentos a este punto porque quizás no es como lo esperáis, puede parecer un poco enrevesado, así que ya aviso.

Para crear un usuario vamos a Usuarios – Añadir nuevo.

Hasta aquí perfecto, es fácil, rellenamos nombre y correo electŕonico. Aquí lo único más que podremos decirle es si el usuario es un SuperAdministrador de la red, si no lo marcamos, será un usuario de blogs y será en los sitios donde definamos su rol, en cada uno de ellos.

Una vez creado vamos a Sitios, a Todos los sitios y en el sitio que queramos le damos a  Editar, y es ahí donde tendremos Usuarios y podremos añadir un usuario, lo añadiremos escribiendo su nombre e indicando su Rol en Perfil.

Si el usuario no existe podremos crearlo desde aquí, será como crearlo desde el menú de usuarios, pero con una diferencia, si lo creamos desde aquí no podremos crearlo como SuperAdministrador de la red y tendremos que ir luego a usuarios para modificar esto.

Como veis eso se puede liar un poco.

Ahora vamos a Temas, aquí es como en un Worpdress normal, con la única diferencia que podemos activar un tema para toda la red, pensar que dentro de un sitio no podremos instalar ni temas ni plugins, todo esto se tiene que hacer desde aquí.

Si quisieramos asignar un tema a un sitio específico podremos ir a Sitios – Todos los sitios y editar el sitio que queramos pasando el ratón por encima del nombre del sitio.

Ahí tendremos una pestaña que pone temas, justo al lado de la de usuarios y ahí podremos activar temas específicos para un sitio de la red.

Así que recordad si queréis activar un tema para toda la red lo hacéis desde temas, si sólo lo queréis activar para un sitio concreto lo hacéis desde la pestaña temas de Sitios – Todos los sitios y editáis el sitio concreto.

Una cosa que es importante, activar un tema significa que está disponible en ese blog, en ese sitio, es decir, si activamos 2 temas singnifica que en el admin de ese sitio concreto se podrá elegir, si no está activado no se va a ver desde el admin del sitio concreto. En temas activar significa que son visites en el admin del sitio, no que se activen

Ahora lo fácil sería que os dijera que los plugins van igual que los temas, pero no, sería demasiado fácil, así que no, los plugins van parecidos a los temas, pero no igual.

Los plugins se activan para la red o no se activan.

Y ¿qué significa activar en los plugins?, pues a diferencia de los temas si activamos un plugin para la red significa que el plugin está activo y que no puede ser desactivado en la red. Los plugins que no estén activos se verán en los sitios y podrán ser activados.

Así que recordad, plugin activo en la red es que está activo en todos los sitios de la red y no se podrá desactivar, sin embargo tema activo en la red significa que ese tema podrá ser visite, pero no está activado.

Esta es la razón por la que en el admin, en la edición de sitios no tengamos pestaña para plugins.

Es confuso, sí, lo se, bastente, pero está montado así aunque a mi personalmente me parezca bastante lioso la verdad.

Y luego tenemos la parte de ajustes que la vamos a dejar para el próximo día porque es bastante compleja la verdad.