en RadioWordPress

Hoy tenemos WordPress Multisite, os comento las ventajas y como se instala. Como es un tema nuevo os he cambiado la música de fondo y ahora podréis disfrutar de jazz, ya me contaréis si os gusta.

Enlaces:

Instalación de WordPress Multisite – https://codex.wordpress.org/Create_A_Network

Código:

Código a instalar en nuestro wp-config.php

Hoy os traigo el capítulo 25 y vamos a cambiar un poco de tercio, hoy vamos a empezar a hablar de WordPress Multisite.

Estoy seguro que muchos de vosotros ya habéis oído hablar de WordPress Multisite, incluso es posible que ya lo hayáis instalado o que ya lo estéis gestionando.

Todos sabemos qué es un WordPress, pues ahora imaginad que con una única instalación de WordPress pudieramos tener todos los WordPress que quisiéramos, gestionando y manteniendo sólo uno.

Realmente WordPress Multisite convierte nuestra instalación de WordPress en una red de WordPress gestionados desde un punto común, creo que esta podría ser la definición más precisa.

Esta forma de utilizar WordPress nos permitiría tener una instalación, un grupo de plantillas, un grupo de plugins y todo centralizado, realmente sólo gestionaríamos un WordPress, pero podríamos tener funcionando todos los WordPress que quisiéramos, lo cual es genial.

¿Donde nos puede venir bien este tipo de instalación?, realmente las posibilidades son enormes y podría ser por ejemplo un ayuntamiento que le de un blog a cada uno de sus ciudadanos, o una empresa que le de un blog a cada empleado, una escuela o facultad, incluso un periódico o revista online creado a base de secciones al estilo de cuartopoder.es.

En WordPress Multisite tendremos un WordPress principal y luego secundarios, en principio todos los que quisiéramos, pero por defecto no de cualquier manera, en principio tendremos que decidir si queremos que los nuevos blogs se instalen en directorios o en subdominios.

Por ejemplo tendremos que decidir si queremos que nuestro nuevo sitio se instale en eduardocollado.com/nuevositio o en nuevositio.eduardocollado.com

Estas son las dos opciones que nos facilita WordPress Multisite para trabajar por defecto, diferencias hay ya que el funcionamiento no es el mismo.

Si decidimos trabajar con directorios la complejidad se reduce enormemente ya que no tenemos que tocar DNSs, no tenemos que tocar la zona DNS mejor dicho, sin embargo si queremos trabajar con subdominios tendremos que tocar la zona DNS y dar de alta cada uno de los subdominios o bien crear una entrada wildcard en la zona de DNS para que todos los subdominios que creemos puedan apuntar al servidor donde esté instalado el WordPress Multisite.

Si usáramos directorios sería muchísimo más sencillo ya que no tendríamos que tocar la zona de DNS.

Bueno, vamos a instalar un WordPress Multisite, ya veréis lo sencillo que es. Lo primero va a ser instalar un Worpdress, un WordPress normal, el único cambio que vais a tener que hacer es escribir en el wp-config.php abajo del todo

Y ya está ahora entramos en nuestro panel de administración y vamos a Herramientas -> Configuración de la red.

Es en este menú donde tenemos que empeza a configurar nuestra red, realmente lo que podemos configurar ahí es si queremos que nuestro Multisite funcione con subdominios o con directorios, si decidimos que funcione con directorios que será la opción más fácil la definimos ahí.

Si queremos que funcione con subdominios tendremos que ir al DNS y configurar una entrada * de tipo A que apunte a la IP del servidor donde tengamos el wordpress multisite, esto depende de nuestro proveedor, en Neodigit se pueden configurar sin problemas las entradas wildcard en la zona DNS, pero dependiendo de donde tengáis el hosting dependerá un poco, en caso de duda llamáis al soporte de vuestro hoster y que os resuelvan la duda que para eso están.

Una vez le hayamos dicho qué tipo de instalación queremos le daremos al botón de instalar y nos dará dos trozos de código, el primero para pegar en el wp-config.php y otro para pegar en el .htaccess

Muy importante que las líneas que vayan en el wp-config.php vayan encima de la línea que pone

porque si no no valdrá para nada.

Y el .htaccess sustituiremos todo lo que hay por defecto por las líneas que nos indica.

En este momento al volver a logarnos tendremos nuestro WordPress Multisite listo para empezar a trabajar con el.

Como habéis podido apreciar es bastante sencilla la instalación y no requiere gran cosa, lo único es el uso del FTP o del SSH para poder modificar los ficheros wp-config.php y .htaccess, pero el resto ya habéis podido ver que no es algo difícil.

En el próximo capítulo empezaremos a configurar nuestro wordpress multisite para poder empezar a trabajar y empezaremos a ver las diferencias con un wordpress estándar, aunque ya veis que a priori las diferencias deberían de ser mínimas.

 

Escribir un comentario

Comentario