en Blog profesional

El uso de plugins en WordPress a veces creo que se nos ha ido de las manos y tenemos de vez en cuando que decir eso de “hasta aquí”, hay cosas que siempre habríamos hecho sin un plugin, pero WordPress nos ha hecho cómodos.

Javier Archeni hablaba en el último capítulo de su podcast República Web que WordPress es como un martillo y recordando a Maslow se preguntaba si podíamos tratar a todos los problemas de desarrollo de páginas webs como si fueran clavos, os dejo el audio completo por si os interesa.Yo pienso un poco como Javier Archeni, y aún personalemente siendo un defensor de WordPress pienso que “hay que utilizar la herramienta correcta para cada tarea concreta“, esta última frase lamentablemente no se de quien y seguramente quedará como sabiduría popular, pero tiene mucha razón.

Un ejemplo claro y concreto, en la página principal de https://www.eduardocollado.com tengo un par de reproductores de audio, uno para cada uno de mis podcasts y su momento quería poner los dos reproductores uno al lado del otro, algo que no es complicado, pero el pensamiento en modo WordPress nos hace pensar de forma errónea.

Siguiendo el pensamiento WordPress lo que tendría que hacer era buscar un plugin para hacer esto, porque para mucha gente todo se soluciona poniendo plugins, siguiendo este pensamiento es probable llegar al pensamiento que necesitaba un builder de páginas en WordPress, un Site Origin o similar y usando esa herramienta podría poner las dos columnas, ahora, ¿eso es lo mejor? pues rotundamente no, eso si se me permite creo que es una cochinada porque dependeríamos de un plugin de por vida y tendríamos una caja negra en una de nuestras páginas.

Ahora, ¿cómo lo haríamos con otro razonamiento?, voy a explicaros el razonamiento que he seguido yo, que pudiera parecer más complicado, pero es porque seguramente tengamos ya la cabeza formada al “WordPress’ style“, lo primero es pensar en las posibilidades que nos ofrece WordPress y crearíamos un tema hijo, un child theme, luego crearía un código CSS para hacer las dos columnas, en mi caso este:

Y ahora en la página donde quisiera poner los reproductores pondría este código, poniendo el editor en modo HTML obviamente:

Y con esto ya tendríamos el código sin depender de ningún plugin, sin tener una caja negra que nos “encochine” el código y si os dedicáis al desarrollo web estas líneas son más que obvias, así que poco se puede decir más a favor.

Ahora, hay mucha gente que quizás no sepa de CSS lo suficiente como para poner este código de cabeza, pues bien, pueden usar Google y buscar soluciones, exactamente igual que se hace para otras cosas.

El que no avanza corre el riesgo de quedarse atrás y WordPress en ese aspecto es muy peligroso, puede hacernos ser más cómodos y no os lo recomiendo.

Recordad que tengo audios donde explico cosas, como por ejemplo cómo crear un child-theme, o cómo modificar el CSS de un child-theme, con esos audio y un poco de búsqueda en internet tenéis lo suficiente para modificar un tema sin tener que recurrir a plugins extraños, porque al final WordPress no son sólo plugins y temas.

Este es el resultado:

Escribir un comentario

Comentario