RadioWordPress #20: Crear nuevas plantillas de página

Enlaces:

Cabecera del fichero de la plantilla:

<? php
/*
Template Name: Plantilla de audio
*/

[showhide type=»transcripcion» more_text=»Ver transcripción(%s más palabras)» less_text=»Esconder transcripción (%s menos palabras)»]

Transcripción

Hola a todos y bienvenidos a RadioWordpress, un podcast dedicado a todos aquellos que de una manera o de otra convivimos a diario con WordPress.

Mi nombre es Eduardo y hoy os traigo el capítulo 20. La verdad es que estoy muy contento pues es una barrera psicológica muy interesante, capítulo 20, la verdad es que suena muy bien.

En estos 20 primeros capítulos hemos hablado desde cosas muy sencillitas como cómo instalar WordPress correctamente y con un mínimo de dignidad hasta hoy por ejemplo que os voy a contar como crear plantillas específicas para vuestras páginas en WordPress.

Ya llevamos poco más de dos meses juntos y yo creo que ya tenemos diferenciado este podcast de otros que hay sobre WordPress, la idea era crear un podcast para usuarios avanzados de WordPress y creo que poco a poco la cosas se va situando ahí.

Veréis, cuando empecé a publicar audios, el pasado 29 de Noviembre de 2016 lo hice porque no encontré podcasts sobre WordPress que cubrieran aspectos muy técnicos, aunque tengo que decir que hay podcasts de WordPress muy buenos y en Español que yo mismo sigo como son WordPress Semanal, WordPress Radio, Dinamización Tecnológica y WordPress y WordPress Diario, al menos estos son los que yo sigo en español y cada uno de ellos ofrece una visión muy buena, pero diferente del Mundo de WordPress y personalmente creo que todos son necesarios ya que cada uno aporta un angulo distinto que nos enriquece a todos, desde luego.

Pues eso que muchísimas gracias por haber estado aquí durante estos capítulos. No voy a marear más la perdiz y vamos a empezar con el capítulo de hoy que lo he llamado «Crear nuevas plantillas de página», en WordPress obivamente, así que vamos allá.

—MUSICA—

Seguramente os hayáis fijado todos que cuando le dais a crear o editar una página en vuestro WordPress en la columna de la derecha hay un cuadrado que pone atributos de página y dentro pone Plantilla con un desplegable, si es que tenéis más de una plantilla.

¿Qué es eso?, pues no es más que la selección de la plantilla para las páginas de vuestro WordPress. Por defecto en muchos temas tenemos plantillas para eliminar la barra lateral, o para cambiar la barra lateral de lado, eso es lo más común, pero podemos tener una plantilla específica para algún tipo de página.

En el último capítulo, el 19, hablamos de la jerarquía de las plantillas, pero ojo, eso sirve para los posts, las páginas de archivo, de autores, etc…, en definiva para los posts y todas aquellas páginas que se generan de forma automática, pero para modificar una plantilla de una página generada manualmente lo que podemos hacer es crear una plantilla y seleccionarla en el momento de crear la página.

—MUSICA—

Para crear estas plantillas tenemos que crear un directorio llamado page-templates dentro del directorio del tema, o del child theme, es en ese directorio donde crearemos las plantillas para nuestras páginas.

Ahora que ya tenemos creado el directorio ¿cómo creamos las plantillas? ¿qué hacemos?. Pues bien, lo primero que tenemos que hacer es crear el fichero del la plantilla, para ello iremos al directorio page-templates y crearemos el fichero, por ejemplo plantilla-pagina-audio.php y dentro del fichero abriremos la etiqueta de php y abriremos cometario multilinea, en la segunda línea pondremos Template Name: y el nombre de la plantilla, luego cerraremos el comentario multilínea.

Genial, pero claro, tendremos que poner algo más, así que tendremos que copiar el contenido de la plantilla que se esté usando en ese momento para hacer ahí las modificaciones, lo habitual será que tengamos que modificar page.php, pero si no estamos totalmente seguros de eso lo que podemos hacer es instalarnos un plugin que nos indique qué plantilla usa la página y abrirla, el plugin nos dirá qué plantilla es.

Los plugins que hacen esto son Show Current Template, Current Template File y Reveal Template, en las notas del programa tenéis los enlaces correspondientes, como siempre.

Una vez tengamos localizada la plantilla que estemos usando abriremos ese fichero con un editor de textos y copiaremos desde el final del comentario de la cabecera hasta el final y pondremos ese contenido en el fichero que acabamos de crear, con eso ya tendríamos exactamente lo mismo que teníamos, pero en una plantilla diferente.

Ahora podemos editar esa plantilla y ya lo tendríamos

—MUSICA—

Ya veis, además de modificarse el css también se pueden modificar las plantillas tanto de los posts como de las páginas, por supuesto también las automáticas, una maravilla, WordPress nos permite hacer todo esto sin sufrir, pero como siempre os digo, hay que ser muy ordenado, sobre todo mentalmente para que todo esto funcione correctamente.
[/showhide]