Radio WordPress #16: Luchando contra el Spam en los comentarios

La seguridad de WordPress es mucho más que WordPress, a veces es necesario tocar cosas que no se pueden tocar desde nuestro panel del WordPress.

Plugin Akismet: https://akismet.com/wordpress/

Plugin WordPress Zero Spamhttps://es.wordpress.org/plugins/zero-spam/

Plugin Stop Spammers Spam Prevention: https://es.wordpress.org/plugins/stop-spammer-registrations-plugin/

Plugin Disqus Comment Systemhttps://es.wordpress.org/plugins/disqus-comment-system/

[showhide type=»transcripcion» more_text=»Ver transcripción(%s más palabras)» less_text=»Esconder transcripción (%s menos palabras)»]

Transcripción

Hola a todos, esto es Radio WordPress.com, un podcast dedicado a todos aquellos que de una manera u otra convivimos con WordPress.

Mi nombre es Eduardo Collado, este es el capítulo 16 y hoy vamos a tratar un tema cotidiano que todos conocemos y odiamos, el spam en nuestro WordPress .

El spam de comentarios puede llegar a ser un infierno, bueno, realmente hubo un momento en el que era un infierno, pero los tiempos han avanzado y hoy en día el que tiene problemas con el spam es básicamente por que quiere porque a día de hoy tenemos varias opciones muy buenas todas.

Así que vamos a pasar a hablar del spam en WordPress de la mano de los Monty Python, ¿habéis visto el vídeo?, bueno, os dejo unos segundos del audio y empezamos.

—MÚSICA SPAM—

Hay pocas cosas más frutrantes que los comentarios de spam en los WordPress, pero por suerte hay forma de evitarlos, de bloquearlos.

La forma más primitiva sería la de decirle a WordPress que sólo se van a publicar los comentarios aprobados previamente, realmente era así al principio, era la única forma y era un infierno porque teníamos cientos de comentarios para moderar de forma diaria, ya os digo un infierno.

Pero no vamos a centrarnos en temas históricos y vamos a ir al día de hoy. Para solucionar el tema del spam tenemos que para por plugins, no hay otra, o eso o deshabilitar los comentarios en Worpdress, que es otra opción, la abstinencia de comentarios también hace que no tengamos spam en nuestros WordPress.

El plugin más famoso y conocido mundialmente es Akismet, un plugin desarrollado por Automattic, que es la empresa de WordPress.com, así que se le presupone una calidad espasmosa, yo mismo lo he estado usando muchísimo tiempo.

El funcionamiento es simple, pero antes de ponerlo a funcionar tienes que darte de alta en la web del plugin, en https://akismet.com/wordpress, el enlace ya sabéis, como siempre os lo dejo en las notas del programa en radiowordpress.com, como este es el capítulo 16 lo único que tenéis que hacer es escribir en el buscador #16 y os saldrá el capítulo.

En la web del plugin lo que tenéis que hacer es daros de alta con vuestra contraseña de WordPress.com y conseguir la clave de api para vuestro WordPress, por supuesto tenéis la opción gratuita y luego otras más avanzadas, pero lo normal es que con la opción gratuita tengáis suficiente, de hecho no conozco a nadie que utilice una de las opciones de pago.

Una vez tengáis el api y hayáis registrado vuestro WordPress en la web de Akismet y apodéis empezar a utilizar el antispam en vuestro WordPress, no tiene más complicación.

Este plugin nos sacará unas estadísticas de los comentarios bloqueados, etc, realmente es el más utilizado y es por algo.

—MUSICA—

Pero puede ser que por alguna razón no queráis utilizar el plugin Akismet, tal vez no queráis que Automattic tenga más datos vuestros o simplemente porque no os guste por culquier otro motivo.

En ese caso tenemos más plugins, claro que sí, en concreto tenéis dos más y el último que me lo reservo para el final.

En cuanto a plugins como tales tenemos WordPress Zero Spam y Stop Spammers Spam Prevention, ambos plugins gozan de una buena reputación dentro de la comunidad Worpdress, sin embargo el primero según sus notas es funcional hasta la versión 4.6.2 y el segundo hasta la versión 4.5-alpha, en mi caso tengo la versión 4.7.1 funcionando en el momento de la grabación del audio, en principio no debería de haber problema, pero como ya comentamos en capítulos anteriores es importante ver las actualizaciones. De todos modos no tengáis demasiados reparos en utilizar cualquier de estos dos si no queréis o podéis usar la solución de Automattic. En las notas del programa os dejo los enlaces.

—MUSICA—

Sin embargo mi opción favorita a modo personal no es ninguna de estas tres aquí propuestas sino utilizar un gestor de comentarios externos, en mi caso disqus, el cual se integra de maravilla con Worpdress y tiene un panel centralizado donde podréis gestionar todos los comentarios de vuestros sitios, a mi me resulta muy cómodo, además es muy bonito.

Disqus deshabilita los comentarios de WordPress tradicionales y en su lugar pone su propio formulario, así que vosotros os olvidáis de eso.

La instalación de Disqus requiere que tengáis una cuenta en el servicio disqus y que instaléis el plugin de disqus llamado Disqus Comment System y seguir los pasos que nos indican.

De todos modos es interesante configurar en la web de disqus nuestro formulario en el idioma que queramos e indicar si lo queremos claro u oscuro, etc.., tiene pocas opciones de configuración y son muy intuitivas, así que no vamos a repasarlas todas aquí.

—MUSICA—

Bueno, esto es todo por hoy, como veis el problema del spam en los comentarios de WordPress es fácilmente solicionable, dos opciones principales, Akismet o Disqus, que cada uno elija la que más le guste o la que más se adapte a sus necesidades.

Nos vemos el lunes

[/showhide]