Radio WordPress #12: Tipos de usuarios y recuperación de contraseñas en WordPress

En el programa de hoy vamos a hablar de dos cosas, vamos a ver los distintos tipos de usuarios que hay en WordPress y vamos a ver cómo recuperar una contraseña y no hablo solo de dar al botón de he perdido mi password, sino de las distintas opciones que tenemos.

[showhide type=»transcripcion» more_text=»Ver transcripción(%s más palabras)» less_text=»Esconder transcripción (%s menos palabras)»]

Transcripción

Hola a todos, esto es Radio WordPress.com, un podcast dedicado a todos aquellos que de una manera u otra convivimos con WordPress.

Mi nombre es Eduardo Collado, este es el capítulo 12 y juntos vamos a hablar de dos cosas, vamos a ver los distintos tipos de usuarios que hay en WordPress y vamos a ver cómo recuperar una contraseña, pero no hablo solo de dar al botón de he perdido mi password, sino de las distintas opciones que tenemos incluso sin usar el correo electrónico, muy interesante, no os lo perdáis.

Y por cierto, esta tarde ni se os ocurra perderos la cabalgata porque esta noche vienen los Reyes Magos, uno de los eventos del año, claro que sí.

—MÚSICA—

WordPress es un CMS muy completo, tanto que tiene prevista incluso la jerarquía de roles o perfiles de usuarios dentro de la aplicación, lo cual le dota a WordPress de una flexibilidad impresionante, puede ser utilizado por 50 ó 60 personas a la vez sin problemas, donde cada una de esas personas tiene perfectamente delimitado qué puede y qué no puede hacer, así que vamos a pasar a verlas desde los usuarios más restringidos a los menos restringidos.

La mayoría de las instalaciones de WordPress tienen un único usuario que a la vez es el administrador, mal hecho, pero es así y hay que rendirse ante la evidencia, siempre es mejor tener un usuario administrador y no usarlo si no es necesario, pero bueno, eso es en un mundo ideal.

Si vais a vuestro WordPress a la columna de la izquierda donde pone Usuarios y luego pincháis en Añadir usuario veréis que abajo del todo tenéis un desplegable que pone Perfil y que tiene las siguientes opciones:

Suscriptor, Colaborador, Autor, Editor y Administrador y si estuvierais en en un WordPress Multisite tendriáis el Super Administrador, así que en total son 6 perfiles diferentes, cada uno con unos permisos concretos que vamos a pasar a enumerar a continuación indicando qué puede hacer cada uno de ellos.

—MUSICA—

Vamos a empezar con el más sencillo, el Suscriptor. Este perfil realmente no tiene permiso para nada, es igual que un visitante de la web, puede leer, nada más, pero la diferencia es que tiene perfil creado.

El Colaborador puede editar y borrar entradas, por supuesto cada perfil puede hacer lo que hagan los de menor categoría, así que este también puede leer. Ojo, las entradas que puede editar no son las publicadas, sino las pendientes de revisión.

Al decir que puede editar y borrar fíjaros que no puede crear una entrada ni una categoría sólo puede editar y borrar entradas, tampoco páginas.

El Autor por su lado puede subir ficheros, crear entradas y borrar entradas publicadas, fíjaros la diferencia entre autor y colaborador a la hora de borrar las entradas.

El Editor por su parte puede subir ficheros, editar entradas, borrarlas, crearlas, gestionar categorías y moderar comentarios

El Administrador puede hacerlo todo, incluyendo importar, exportar, tocar todo, etc..

El super Administrador además puede gestionar una red de blogs en un WordPress Multisite.

Estos son los roles de usuarios disponibles en WordPress y si tenéis curiosidad y os veis con fuerza se pueden modificar en la tabla wp_options y es el campo wp_user_roles, pero ojo, si no sabéis muy bien qué estáis haciendo, no toquéis ahí porque es posbile que rompáis vuestro WordPress, así que ahí lo dejo, pero para verlo a modo de visión educativa está bastante bien.

—MUSICA—

Existe la posibilidad de haber perdido la contraseña de la cuenta de administración de un wordpress de un cliente, bueno, que no cuando el pánico que la sangre no va a llegar al río es relativamente fácil recuperar una contraseña en WordPress, así que no nos preocupemos por ello.

Si lo que se ha perdido es la contraseña de un usuario, que no del administrador, es realmente fácil. Los pasos a seguir serán ir a Usuarios, luego Todos los usuarios y pinchar sobre el usuario que ha perdido la contraseña.

En ese punto podremos volver a darle una contraseña nueva y el problema habrá sido eliminado.

Otra posibilidad es que hayamos perdido la contraseña de administrador, pero sabemos qué cuenta de correo tenía, así que desde la página de login le decimos que hemos perdido la contraseña y nos mandará una nueva a nuestra cuenta de correo, así de fácil y sencillo.

Y ahora vamos a la problemática, o no recordamos el email del administrador o ese email ya no existe, ¿qué hacemos ahí?

Para sobrevivir a esa situación tenemos que ir a la base de datos, a nuestro amigo, el phpmyadmin, al cual hay que tenerle respeto pero nunca miedo.

Vamos a ir a la tabla wp_users y le daremos editar a la fila donde esté el usuario que queramos recuperar la contraseña

En el campo user_pass seleccionaremos en la columna Function MD5 y ya podremos escribir nuestra contraseña ahí, así de fácil, si preferís le podéis poner 1234, en ese mismo momento os logáis y la cambiáis por el panel de WordPress.

Espero que el capítulo de hoy os haya sido útil y nos vemos la semana que viene, recordad que podéis puntar este podcast en itunes y en ivoox y que os podéis suscribir con un montón de plataformas, en radiowordpress.com tenéis los enlaces principales

Un placer y hasta la semana que viene.

[/showhide]