en RadioWordPress

Hoy vamos a intentar ver un poco cómo migrar un WordPress de servidor, como cambiar de hoster porque nosotros tenemos que estar atados a nuestro WordPress y no a nuestro hoster.

Pero antes vamos a ver un par de adquisiciones muy interesantes, la de los plugins Seriously Simple Podcasting y WP-Optimize

ENLACES

[showhide type=”transcripcion” more_text=”Ver transcripción(%s más palabras)” less_text=”Esconder transcripción (%s menos palabras)”]

Hola a todos, mi nombre es Eduardo Collado y esto es radiowordpress.com, un podcast sobre wordpress para todos aquellos que tenemos que lidiar a diario con este fantástico CMS.

—MUSICA—

No se si os acordáis, pero el día 15 tuvimos un capítulo en el que hablábamos de podcasts y wordpress, de cómo tener y montar un podcast en WordPress, para ello hablamos de plugins para crear podcasts en WordPress, y uno de ellos era el Simple Seriously Podcasting, de los dos que presentábamos el que no dependía de ninguna empresa, pues bien, eso ya no es cierto porque justo al día siguiente a publicar el audio la empresa Podcast Motor, adquirió ese plugin, así que bueno, que lo sepáis y así estemos todos informados, os dejo en enlace en la descripción del capítulo, pero me parece una noticia muy interesante sin duda.

Es interesante porque Podcast Monitor es una empresa dedicada a producir podcasts para empresas, a montarlos y luego tienen un tema para wordpress y un player, así que ofrecen todo lo necesario para montar un podcast ya que te montan el podcast, te hacen el logo, la distribución a través de itunes, libsyn etc… la verdad es que como iniciativa empresarial me gusta, no se hasta que punto podrán automatizar todo para tener una solución escalable o no, pero me parece intersante que este tipo de empresas se den a conocer.

Otro plugin que veo que ha sufrido la misma serte ha sido wp-optimize, el famosísimo plugin, y ha sido adquirido por la empresa UpdraftPlus, esta noticia también me enteré por wptavern, un blog fantástico para estar al día sobre WordPress, un blog fantástico y con podcast, la verdad es que me ha gustado mucho y ya estoy suscrito, claro que si.

Bueno, no quiero enrollarme más con noticias y cotilleos, pero es un ejemplo para que veáis que WordPress no es solo wordpress y que mueve negocio alrededor de WordPress, negocios a parte del hosting y desarrollo de webs.

—MUSICA—

Hoy quiero hablaros de cómo migrar un wordpress de hosting, sí, por desgracia hay mucha gente que está atada a su hosting por no saber cómo migrar su wordpress a otro sitio y vamos a ver como se hace, para ello vamos a ver dos opciones, una con plugin y otra de forma tradicional.

La limitación principal para usar una tipo de migración u otro va a ser principalmente el tamaño del WordPress, la cantidad de entradas, categorías, páginas, etc…

Si tenemos un WordPress pequeño lo más fácil es usar el plugin All in One WP Migration, por supuesto tenéis el enlace en la descripción del capítulo, pero es instalable desde el menú de plugins de vuestro WordPress.

Obviamente tenéis que estar dentro del WordPress, y si estáis migrando a un cliente y queréis usar esta opción tendréis que pedir permiso a vuestro cliente.

Instaláis el plugin y veréis que os creará un nuevo menú en la barra lateral de administración de vuestro WordPress. Entráis en ese menú y le dais export, ojo que podréis exportar a fichero, las otras funciones interesantes son de pago.

Esto os generará un fichero que descargaréis a vuestra máquina local, es un fichero grande, un Worpdress sin plugins ni nada ocupa unos 50 megas, así que en cuanto tengáis unos cuantos plugins y entradas se nos va a ir a 200 ó 300 megas rápidamente y si es un poco grande a los 500 megas sin problemas.

Una vez lo tengamos bajado vamos al hosting nuevo, instalamos un worpdress, el plugin y le damos importar, y subimos el fichero, aquí ojo, si es muy grande toparéis con las barraras del php y con mucha probabilidad necesitaréis que en el nuevo hosting os ayuden para subir ese fichero si el fichero es un poco grande.

Si es demasiado grande entonces tendremos que pasar a la segunda opción, la migración del tipo tradicional style que consite en bajar los ficheros por FTP, exportar la base de datos por el phpmyadmin y subir en el servidor nuevo.

Por desgracia aquí os podéis encontrar también con que vuestra base de datos sea muy grande y necesitaréis ayuda de vuestro hoster, así que antes de migrar tendréis que aseguraros que vuestro nuevo hoster os va ayudar en este sentido.

—MUSICA—

¿Qué vais a necesitar de vuestro hoster?, vais a necesitar que os permitan subir ficheros por php del tamaño que necesitéis para poder importar el fichero con el plugin, si vais a subir la base de datos tenéis dos opciones, la primera es que os suban esa misma variable o la segunda es subir la base de datos por ftp a algún sitio del servidor y que vuestro hoster os la importe dentro del mysql del servidor.

En caso del ftp podéis hacerlo vosotros mismos si tenéis una buena conexión, si tenéis un ADSL con medio mega de subida mejor pedirle a vuestro hoster a ver si es posible que os lo hagan ellos directamente desde el servidor, muy importante darles el usuario, password e IP del servidor de origen y muy importante, no os olvidéis de copiar el fichero .htaccess, los ficheros que empiezan con punto y que por tanto son ocultos hay clientes de ftp que no los copian.

Nosotros en Neodigit tenemos migraciones de WordPress todos los días, desde webs sueltas hasta servidores enteros, si es un plesk dedicado realmente migramos todo el servidor de golpe, DNS, correos, webs, todo. Pero si sólo es una web o ayudamos al cliente o si vemos que la cosa se complica nosotros mismos les hacemos la migración, así que si tenéis cualquier duda sobre esto en la sección de contacto de radiowordpress.com podréis localizarme rápidamente

Bueno, el tiempo se nos va, muchísimas gracias por estar ahí y recordad que todos los martes y jueves antes de las 8 de la mañana tendréis vuestra dosis de radiowordress.com esperando.

Así que como hoy es martes, hasta el Jueves, como siempre, un placer inmenso.

[/showhide]

 

 

Escribir un comentario

Comentario