Radio WordPress #8: Twenty Seventeen

Vamos a sacarle las tripas al nuevo tema que viene por defecto en la nueva versión de WordPress, Twenty Seventeen, un fantástico tema para entorno corporativo con muchas posibilidades.

ENLACES

Tema Twenty Seventeen: (https://es.wordpress.org/themes/twentyseventeen/)

[showhide type=»transcripcion» more_text=»Ver transcripción(%s más palabras)» less_text=»Esconder transcripción (%s menos palabras)»]

Transcripción

Hola a todos, esto es Radio WordPress.com, un podcast dedicado a todos aquellos que de una manera u otra convivimos con WordPress.

Mi nombre es Eduardo Collado, este es el capítulo 8 y juntos vamos a hablar sobre el tema de WordPress: Twenty Seventeen.

—MÚSICA—

Desde hace unos días tenemos la versión 4.7 de WordPress ya funcionando, y esta nueva versión nos trae un tema fantástico, el Twenty Seventeen.

Este tema parece sencillo, pero tiene chicha, así que vamos a dedicarle unos minutos y a ver qué puede aportarnos así que vamos allá.

Lo primero, obviamente, será instalarlo, así que para eso yo lo que he hecho es instalarme un wordpress nuevo, para hacer las pruebas, os recomiendo hacer lo mismo, siempre que se pueda tener un entorno de pruebas, es decir, otro wordpress, con otra base de datos y en otro dominio o subdominio, así en nuestro sitio principal lo tendremos siempre limpio y con las cosas que realmente necesitamos.

Si instaláis una versión 4.7 de WordPress este será el tema por defecto, si no lo tenéis podéis instalarlo directamente desde el repositorio de temas de WordPress, ya sabéis en Apariencia, temas, añadir nuevo.

Lo primero que nos va a llamar la atención es su fotografía a tamaño completo, unos cactus y que para llegar al contenido tendréis que navegar con la rueda del ratón.

Lo primero que vamos a hacer es ir a la personalización del tema. Cuando pinchéis vais a descubrir algo maravilloso, se puede editar desde la columna de la izquierda o directamente en los elementos de la pantalla que vienen indicados con un lapiz azul.

—MUSICA—

Vamos a empezar trabajando con el menú tradicional, lo primero que tenéis es Identidad del sitio donde tenéis varias cosas a tocar.

Podéis tocar el logo, podéis subir una imagen y la pondrá a la izquierda el texto del título en un cuadrado. Por supuesto podéis cambiar el nombre, la descripción y el favicon del sitio.

En Colores, la siguiente sección podéis usar la paleta clara, la oscura, que vienen por defecto o luego personalizarla, esto os cambiará los colores de los títulos, de los recuadros, etc… pero siempre basada en la paleta clara, a mi personalmente me gusta en personalizado, pero llevando la barra de selección cromática al rojo, me parece que queda muy bonito.

Por último aquí podréis modificar también el color de la cabecera, el texto sobre la foto.

Y ahora pasamos a una de las grandes novedades, la cabecera multimedia, donde podéis subir imágenes, como la que trae por defecto o vídeos en mp4 o incrustados en You Tube. Recordad que si tenéis un hosting que os mida el tráfico utilizado la opción de tener el vídeo en You Tube es muy recomendable para no pagar ese tráfico, como contra recordad que los derechos de autor de lo que se suba a You Tube tiene su cosa, así que leeros muy bien los derechos de autor de lo que vayáis a subir si es que eso es una restricción para vosotros.

Si no ponéis vídeo y le dais a esconder imagen por supuesto la imagen de cabecera desaparece, la imagen esa a pantalla completa.

En este punto podemos tener la típica conversación de si una imagen o vídeo a pantalla completa es bueno o malo. A ver, depende, un vídeo de unos pocos segundos donde quede claro qué hacemos está bien, aunque también puede ser lo que queramos transmitir. Sin embargo está bien si no tenemos pensado que nuestros visitantes vengan muchas veces, ahora si estamos hablando de una web de referencia en la que hay que entrar constantemente o un blog que se actualiza constantemente quizás no sea lo más apropiado obligar a nuestras visitas a ver ese vídeo una y otra vez y tener que bajar para empezar a ver contenido. Como vosotros veáis, para gustos los colores, pero que la decisión que toméis sea meditada y razonada.

—MUSICA—

Vamos a ver los Menús ahora, parece una tontería y a primera vista podemos no ver nada nuevo, pero si os fijáis bien podréis ver que este menú os va a ahorrar muchísimo trabajo.

Podemos utilizar los menús para crear la estructura de la web, a ver si soy capaz de explicarlo bien.

Vosotros vais al menú y empezáis a añadir páginas, da igual que existan o no, si existen las agrega y si no las crea, podéis crear las páginas directamente desde aquí, es fantástico, podéis crear el esqueleto de la web directamente desde la creación de menús, el ahorro de tiempo que esto representa es inmenso.

Ahora vamos a los widgets, bueno, pues algo parecido a los menús, ahora podéis editar los elementos editables de la web directamente desde la vista preliminar, esto significa que por ejemplo agregáis un widget de las entradas más vistas y lo vais modificado a 5, 10, 20 ó 7, e iréis viendo como queda.

Luego ya no tendréis que adivinar donde está algo, vais a la vista preliminar seleccionáis el widget que queráis y os aparecerá en la izquierda abierto, magnífico ¿verdad?

Ahora vemos la opción de portada estática, esto no ha cambiado mucho, excepto por la capacidad de crear páginas desde aquí. Pero si seleccionamos una página para la portada y otra para el blog de las creadas en los menús tenemos la estructura de una web corporativa sin haber salido de la edición del tema.

En opciones el tema, la siguiente opción podemos personalizar nuestra página inicial a base de agregar páginas en la página inicial, es decir, como si fuera un builder, pero sin tener instalado un builder, ojo, las opciones son más reducidas, pero no hay nada instalado, el rendimiento por tanto tampoco tiene nada que ver.

El último campo es el de CSS adicional, pero esto no acabo de verlo, esto es para modificar pequeñas cosas del tema, pero sin usar temas hijos, no se si es muy necesario y para usuario final no es porque hay que saber CSS.

—MUSICA—

Este tema da muchísimo de si, es una cosa maravillosa, con muchísimas posibilidades y sin tener que recurrir a nada extraño, creo que a ser muy rompedor su uso, sobre todo en empresas, así que si tenéis un rato dedicádselo que merece la pena.

Espero que esta brevísima introducción os anime a usar esta plantilla y las enormes posibilidades que nos da, pues son muchas.

Recordad que os podéis suscribir tanto en radiowordpress.com como en spreaker, ivoox, itunes, tunein, stiticher y un montonazo de sitios más, pero el sitio central recordad que es y será radiowordpress.com y recordar que si os ha gustado podéis además votar en algunas plataformas como itunes o ivoox  este podcast.

Bueno, nos vemos y recordad que si os puedo ayudar en algo de servidores, dominios, infraestructura y demás estoy a vuestra disposición. Como siempre un placer enorme, feliz Navidad hasta la semana que viene.

[/showhide]