Radio WordPress #7: Mantenimiento de la base de datos

Hay un tema que muchas veces no se cuida lo que se debería en WordPress, es el mantenimiento de la base de datos. La base de datos para WordPress es un elemento fundamental que hay que cuidar y mantener con especial mimo.

ENLACES:

[showhide type=»transcripcion» more_text=»Ver transcripción(%s más palabras)» less_text=»Esconder transcripción (%s menos palabras)»]

Transcripción

Hola a todos, esto es Radio WordPress.com, un podcast dedicado a todos aquellos que de una manera u otra convivimos con WordPress.

Mi nombre es Eduardo Collado y juntos vamos a explorar el capítulo de hoy.

—MÚSICA—

Cuando hablamos del manteminento de WordPress se habla de optimización de imagenes, de caché, de minificación, de muchas cosas, pero he visto que suele pasarse por algo tareas de mantemiento que a priori parecen cosas del servidor, pero que no lo son, como el mantenimiento de la base de datos.

Se ha conseguido por alguna razón que la gente hable del cloud como un elemento fantasioso en el más estricto sentido de la palabra sin saberlo, es decir, carente de fundamento. Todo lo que está en el cloud es indestructible y se arregla solo, es fantástico, ¿verdad?

El problema es que en la definición de cloud a veces se mete cosas como el servidor web, el hardware, las bases de datos o la seguridad. Y ni todo lo que significa seguridad está ahí y mucho menos lo referente a bases de datos.

Recordemos que un wordpress necesita para generar las páginas web dos cosas, los ficheros que crean las páginas con los datos que hay en las bases de datos, así que sin ficheros o sin base de datos no tenemos web.

Por lo menos ya hemso conseguido que la mayoría de los usuarios cuando hagan un backup entiendan que tiene que ser de los ficheros y de la base de datos, pero por desgracia no hemos conseguido el segundo paso, que se optimicen y limpien los ficheros y la base de datos.

—MUSICA—

Para hacer backup de la base de datos hay muchos plugins, pero es algo que podemos hacer, al menos de vez en cuando de forma manual y es un backup contolado con el phpmyadmin que nos proporcione nuestro hosting, si no nos lo proporciona y no os lo gestionan ellos un consejo, iros a otro lado, es algo fundamental tener acceso al phpmyadmin para gestionar adecuadamente un WordPress, es como tener un coche y no tener la posibilidad de abrir el capó del coche, normalmente no lo abriremos, pero si un día hace falta ahí está.

¿Cómo se hace un backup con un phpmyadmin?, pues no es complicado, tenéis que entrar en vuestro phpmyadmin, seleccionar la base de datos, en el lado izquierdo y luego en la barra de arriba pinchar en exportar y que os baje un fichero con el dump de la base de datos. Ese fichero guardarlo por si en algún momento es necesario restaurarlo ya sea porque se corrompa la base de datos, porque algún plugin que hayáis instalado os la destroce o por la razón que sea.

Cuando vayáis a un hosting preguntar si tienen backup de las bases de datos, cuantos tienen y cada cuanto se hacen. En Neodigit todos los días se hace backup de todo, de las bases de datos también por supuesto, pero hay sitios donde no es así y no te hacen backup ni pagando ni sin pagar, eso tenerlo muy controlado o hacer las copias vosotros mismos, pero ya os digo, aunque os hagan backups es conveniente tener copias de las bases de datos.

Para restaurar vais al mismo sitio, pero en vez de exportar pincháis en importar y seleccionáis el fichero. Lo que os puede pasar es que vuestro php no permita subir ficheros muy grandes, pero llamáis a vuestro hosting y que os permitan subir ficheros más grandes, eso si se quiere, se cambia en 2 minutos no tiene ninguna complicación.

—MUSICA—

Pero lo que nos interesa es saber cómo mantener las bases de datos, además del backup podemos opimizarlas, esto lo podemos hacer desde el phpmyadmin o repararlas, también desde el phpmyadmin.

Ahora, si lo que queremos es tener la base de datos limpia tendremos que borrar los borradores autoguardados, papelera, registros huerfanos, etc…

Esto no lo hace phpmyadmin puesto que es un gestor de bases de datos, no una varita mágica, para esto hay un plugin que cumple su función a la perfección, bueno, hay varios, podéis instalar el clásico WP Clean Up, pero no se actualiza desde 2 años, o el WP-Sweep, que está actualizado y es más completo, personalmente prefiero el segundo, pero al final hacen lo mismo.

El Sweep podéis utilizarlo desde Herramientas y luego Sweep tendréis las opciones que queráis optimizar o incluso podréis optimizarlo todo, por supuesto os saldrá un menaje arriba diciendo que os hagáis un backup completo antes de ejecutarlo por lo que pueda pasar.

Yo nunca he tenido ningún problema al optimizar y limpiar las tablas, pero no deja de ser una buena idea y si tenéis acceso al phpmyadmin ya hemos visto que es un momento y no cuesta nada.

—MUSICA—

¿Qué conseguimos eliminando registros huerfanos, borradores y demás? realmente vamos a descargar las tablas de la base de datos haciéndola más ligera y esto va a redundar en un mejor rendimiento de nuestro wordpress que siempre es algo bueno.

Bueno, con esto que hemos visto hoy ya tenemos algo nuevo para que nuestro WordPress sea mejor, por supuesto el de nuestros clientes y podamos diferenciarnos de otros.

Recordad que WordPress no es solo ficheros y aplicación, también hay parte que a priori parace que es del hosting porque no está en el panel de WordPress pero que somos nosotros los que tenemos que tener eso en perfectas considiciones.

Recordad que os podéis suscribir tanto en radiowordpress.com como en spreaker, en ivoox, en itunes, y recordar que si os ha gustado podéis además votar en algunas plataformas como itunes o ivoox  este podcast.

Y como siempre un placer, nos vemos.

[/showhide]