en RadioWordPress

Hoy vamos a ver un par de plugins para poder convertir nuestro WordPress en un Podcast, subir nuestros audios y distribuirlos a todo el Mundo conocido.

ENLACES:

[showhide type=”transcripcion” more_text=”Ver transcripción(%s más palabras)” less_text=”Esconder transcripción (%s menos palabras)”]

Transcripción

Hola a todos, esto es Radio WordPress.com, un podcast dedicado a todos aquellos que de una manera u otra convivimos con WordPress.

Mi nombre es Eduardo Collado y juntos vamos a explorar el capítulo de hoy.

—MÚSICA—

Pues sí, hoy vamos a hablar de WordPress y podcasts, no os voy a contar como grabar un podcast porque en este podcast hablamos de Worpdress y grabar un audio no tiene demasiado que ver con WordPress, pero sí todo aquello que tenemos que hacerlo al WordPress para poder utilizar este CMS como plataforma para hospedarlos y distribuirlos.

Si tenéis curiosidad de saber, al menos qué procedimiento sigo yo para grabar los audios, os dejo un enlace en la descripción con un audio en el que explico cómo lo hago, pero si vais a eduardocollado.com y usais el buscador para buscar “cómo hacer un podcast” os saldrá el resultado.

Para subir audios a WordPress y generar un feed dedicado para esos audios os recomiendo dos plugins, aunque hay más, pero son los que yo uso.

Uno de ellos se llama Seriously Simple Podcasting y el otro se llama Blubrry PowerPress Podcasting plugin.

En radiowordpress.com utilizo el Seriously Simple Podcasting y en eduardocollado.com utilizo el PowerPress, o como se llama ahora, Blubrry PowerPress Podcasting plugin.

A nivel de configuración son un poco diferentes, quizás es más sencillo el Seriously Simple Podcasting, pero el PowerPress es algo más potente y en mi caso lo uso para poder subir audios con un software para móviles que no tiene nada que ver con el plugin, pero que hace su función.

—MUSICA—

Vamos a empezar con el Seriously Simple Podcasting, el cual os recomiendo instalar junto con el plugin Seriously Simple Stats, que nos va a dar unas estadísticas muy interesante sobre nuestros ficheros de audio.

La instalación de este plugin nos va a crear un nuevo menú en el lado izquierdo de la administración de WordPress llamada Podcast, donde tendremos una copia de lo que podríamos ver en Entradas, esto es porque el plugin nos crea un nuevo tipo de entradas que se llamarán Podcast y no serán entradas estándar.

Esto tiene su implicación, por ejemplo desde la aplicación móvil de WordPress por defecto no vais a poder gestionar vuestros podcasts, pero por el contrario la gestión de los mismos es muy sencilla.

El plugin nos permitirá disponer en un único blog de varios podcasts o programas independientes, estos son llamados Series y cada uno de ellos tendrá su propio Feed independiente. Con este plugin podriáis crear una plataforma de podcasts con un montón de ellos sin problemas.

Cuando subáis un capítulo rellenaréis la entrada como una normal y justo debajo subiremos el audio, automáticamente nos dirá lo que ocupa el audio y el tiempo del mismo, no hay que hacer nada, eso por supuesto va a ir en el feed. A no ser que lo configuréis de forma distinta.

No lo he dicho, pero esos feeds son los que luego podéis llevar a itunes o a donde os plazca, aunque a mi siempre me ha gustado más pasar las cosas por feedburner.

En cuanto a la configuración del plugin veréis que tiene cinco pestañas, en la primera indicamos si queremos que los posts normales también se configuren como podcasts, aquí ganaremos muchísimo pues ya podremos gesitonarlos desde la aplicación de móvil.

Miraros un poco las configuraciones que tiene el plugin, pero ya os digo que no es nada muy sofisticado y el resultado es fantástico, a mi realmente este es el plugin que más me gusta desde luego, pero, todo tiene un pero, el widget que tiene el otro no lo tiene este y eso pesa muchísimo.

—MUSICA—

Ahora vamos a ver el plugin Blubrry PowerPress Podcasting plugin. Lo primero es que este plugin está desarrollado por la gente de Blubrry, y se nota, la integración con sus servicios es fantástica.

Para el que no lo sepa Blubrry es un servicio de hosting especializados en podcasting, y claro muchas opciones son para integrarlas con sus servicios.

No he probado los servicios de Blubrry porque en mi caso es absurdo contratar un hosting fuera teniendo un servidor en Neodigit que me permite hacer exactamente lo mismo que Blubrry, pero sin las restricciones tan serveras de espacio.

El servicio de Blubrry creo que es caro para lo que es porque si alguien no sabe nada de informática se va a un spreaker que lo hace todo y ya está, si te apañas bien con wordpress te lo montas en tu propio servidor y si acaso usas spreaker, ivoox o similar de apoyo, pero no contratas un WordPress para un podcast, es una opinión.

Volviendo al tema, las opciones de configuración de este plugin son bastante amplias y te permiten controlar cada unos de los campos del feed o la imagen que quieras poner por entrada, si quieres una genérica o si quieres una concreta, etc… En definitiva tienes todas las opciones que se te ocurran y además un widget con los últimos audios que se te va la cabeza, sencillito, pero bonito.

Ahora, el widget ese lo podéis conseguir igual usando ivoox, spreaker o similares.

Ahora, si Podpress es tan potente ¿por qué uso Simple Seriously Podcasting en radiowordpress.com? la verdad es que es por sencillez, ya os digo que uso en mi blog personal el otro, pero tener las opciones tampoco me disgusta pues puedo ir viendo como va evolucionando uno y otro sin problemas.

—MÚSICA—

Espero que con el programa de hoy haya quedado un poco más claro eso del https y el WordPress, no es complicado, pero si hay que tener cuidado.

La música de hoy es toda propia, así que hoy no hay agradecimientos ni licencias ni nada de nada.

Recordad que os podéis suscribir tanto en radiowordpress.com como en spreaker, en ivoox, en itunes, y un montón de sitios más que han entrado a formar parte de la red de distribución de este podcast.

Y como siempre un placer, nos vemos.

[/showhide]

 

Escribir un comentario

Comentario