Radio WordPress #4: Configuración inicial de un WordPress (parte 2)

Hoy continuamos con el audio de hace dos días, y avanzamos en optimizaciones de imágenes y en minificación.

ENLACES:

Música del grupo The Easton Ellises del álbum Nightwavs que podéis descargar desde Jamendo y que se distribuye como licencia Creative Commons.

[showhide type=»transcripcion» more_text=»Ver transcripción(%s más palabras)» less_text=»Esconder transcripción (%s menos palabras)»]

Transcripción

Hola a todos, esto es Radio WordPress.com, un podcast dedicado a todos aquellos que de una manera u otra convivimos con WordPress.

Mi nombre es Eduardo Collado y juntos vamos a explorar el capítulo de hoy.

—MÚSICA—

El otro día nos quedamos a medias de muchas cosas, el tiempo se nos echó encima, así que vamos a continuar ampliando el contenido del capítulo anterior, 10 minutos no siempre son suficientes.

En el capítulo 3 nos dejamos cosas sin comentar como por ejemplo la optimización de imágenes y la regneración de miniaturas o thumbnails. Estas cosas cosas obviamente no las necesitamos el primer día con la instalación, pero sí que tenemos que tenerlo previsto desde el primer día.

Si la minificación sirve para comprimir y optimizar los css y javascript la optimización de imágenes es fundamental para que nuestro WordPress no tenga un peso excesivo, recordemos que para que la web cargue rápida uno de los factores fundamentales es que no tenga un peso excesivo. Si nos dedicamos a subir imágenes enormes de 4 ó 5 megas nuestro WordPress será muy pesado y tardará mucho en cargar o incluso no llegará a cargar.

A día de hoy con la oferta comercial que existe en las conexiones de fibra óptica residencial que puede llegar hasta 500 mbps simétricos el ancho de banda no es problema, pero además de tener visitantes que nos visiten desde una conexión de ese estilo también tenemos visitantes que nos visitan desde conexiones mucho más limitadas, pensad en alguien navegando con el móvil en el tren con la cobertura yendo y volviendo todo el rato, y ese porcentaje de visitas cada día es mayor, para nada se trata de un público residual.

Optimizar las imágenes significa dos cosas, la primera es no utilizar imágenes exageradamente grandes, lo normal es que en una entrada de WordPress no necesitemos imágenes de 10.000 x 10.000 pixels, sino a lo mejor de 800 x 600, para eso antes de subir la imagen tenemos que asegurarnos de que el tamaño corresponda con algo razonable.

—MÚSICA—

Otra cosa antes de subir es comprobar que nuestra foto no pesa 20 megas, sino que tenga un tamaño aceptable, rara vez una imagen tendrá más de 200 o 300 kas.

Y luego que la calidad del jpg o del png sea la aceptable.

Es de entender que nuestros usuarios a lo mejor no son capaces de hacer ciertas cosas, quizás saber si la imágen que están subiendo tiene 10.000 pixels sí, pero no de cuantos pixels por pulgada usan o de la calidad de la imagen. Para ello podemos utilizar scripts en el propio servidor para optimizar las imágenes que nuestro cliente ha subido, pero necesitamos acceso ssh y conocimientos de shell de Unix y a lo mejor no es el caso.

Para optimizar imágenes existen plugins como por ejemplo EWWW Image Optimizer, un plugins fantástico y que hace muy bien su trabajo.

La zona de configuración de este plugin nos permite ajustar su configuración, donde los jpgs por ejemplo vienen por defecto con calidad 82, una calidad fantástica, esta se podría ajustar por ejemplo a 75 y seguiría teniendo una calidad fantástica.

En el caso de no haber instalado el primer día este plugin y de haber ido optimizando todas las imágenes también tenemos la opción de optimización masiva donde podemos optimizar todas las fotos a la vez.

Realmente este plugin es una maravilla, pero como todo en la vida tiene un problema, el consumo de CPU en el momento el que se optimiza todo es muy alto y no es recomendable hacerlo en hora pico de tráfico.

Otro plugin muy interesante a tener es Force Regenerate Thumbnails, sobre todo para el caso en el que tengamos una plantilla y vayamos cambiandola, puede ser que el tamaño de las miniaturas haya cambiado, este plugin lo que hace es borrar las viejas y poner las nuevas de forma fácil.

Con esto que os he contado hasta ahora hemos conseguido una optimización enorme, pensad que con las imágenes es donde más bytes se van en una web.

—MÚSICA—

Para la minificación que hablamos el otro día también hay que dar algún plugin que lo haga, en mi caso me gusta mucho Autoptimize, que además de comprimir y unificar css y javascript lo hace también con los htmls, una joya vamos.

La configuración más tonta no puede ser, lo cual puede ser un problema, pero con 3 marcas es suficiente, te pregunta si quieres optimizar HTML, CSS y JavaScript, con esas tres marcas es suficiente, luego si usas una CDN te pide que escribas donde está y ya está, más sencillo y fácil es que no puede ser.

También, si os fijáis arriba a la derecha tenéis la opciones avanzadas, en las que podéis hilar más fino, por ejemplo, en este plugin la combinación de ficheros css en uno solo no está por defecto y si la queréis tendréis que marcar la casilla.

—MÚSICA—

Bueno, yo creo que con el audio de hoy ya hemos completado un poco el del otro día y ya estamos en disposición de ir a por otros temas.

La música de hoy ha estado a cargo del grupo The Easton Ellises con álbum Nightwavs que podéis descargar desde Jamendo y que se distribuye como licencia Creative Commons.

Recordad que os podéis suscribir tanto en radiowordpress.com como en spreaker, en ivoox, en itunes, y un montón de sitios más que han entrado a formar parte de la red de distribución de este podcast.

Y como siempre un placer, nos vemos.

[/showhide]