Radio WordPress #3: Configuración inicial de un WordPress (parte 1)

Hoy vamos a hablar sobre instalaciones de WordPress, en concreto vamos a ver una sencillita, pero efectiva y en el próximo capítulo profundizaremos en la instalación de hoy.

Música del grupo Scrapple del álbum Apple From The Scrapple que podéis descargar desde Free Music Archive y que se distribuye como licencia Creative Commons.

ENLACES:

Música del grupo Scrapple del álbum Apple From The Scrapple que podéis descargar desde Free Music Archive y que se distribuye como licencia Creative Commons.

[showhide type=»transcripcion» more_text=»Ver transcripción(%s más palabras)» less_text=»Esconder transcripción (%s menos palabras)»]

Transcripción

Hola a todos, esto es Radio WordPress.com, un podcast dedicado a todos aquellos que de una manera u otra convivimos con WordPress.

Mi nombre es Eduardo Collado y juntos vamos a explorar el capítulo de hoy.

—MÚSICA—

Hoy vamos a hablar de cómo preparar una instalación de WordPress sencillita, pero efectiva. Hacer una instalación de WordPress no es solo instalar el WordPress, hay varias cosas que tenemos que hacer para obtener el rendimiento que WordPress nos puede dar y aprovechar toda su potencia, la idea es que Wordrpess trabaje para nosotros y no al revés.

En estos años de experiencia me he dado cuenta que mucha gente lo que hace es seleccionar una plantilla y a partir de ahí hacer la instalación e ir ajustando sus requerimientos a la plantilla, y realmente pienso que no debería de ser así.

Para mi lo más importante es tener un WordPress que sea ligero y que haga lo que queremos que haga en el tiempo que queremos que lo haga, y a partir de ese esqueleto ponernos a trabajar con la plantilla y sus requerimientos, pero sin olvidar todo lo que viene antes.

Lo primero es instalarlo bajando el software desde https://es.wordpress.org/, a no ser que lo queráis en inglés, yo bajo siempre la opción de compresión con tar.gz, pero eso va al gusto del consumidor por supuesto.

Descomprimimos, subimos esos ficheros a nuestro hosting, creamos la base de datos y procedemos a la instalación, hasta aquí el procedimiento estándar, sin ningún problema.

En cuanto al hospedaje os recomiendo encarecidamente que uséis php versión 7 por varias razones:

  1. La web os va a ir más rápida.
  2. La web consumirá menos recursos y esto os permitirá contratar un servidor más pequeño y gastar menos dinero, o bien meter más webs en un mismo servidor.

En Neodigit por supuesto soportamos el cambio de versiones de php por hospedaje y por subdominio de forma independiente y por supuesto versión 7.

—MÚSICA—

La selección de la plantilla es un tema muy complicado, sobre todo si os vais a plantillas premium que no han sido revisadas por la comunidad, personalmente yo intento usar siempre plantillas estándar y además gratuitas, sobre las que podéis hacer modificaciones usando temas hijos, pero esto ya lo veremos otro día que hoy no podemos hablar de todo.

Si os fijáis en radiowordpress.com utilizo una plantilla por defecto creada por el equipo de Automattic, es decir del propio WordPress, creo que más garantía no se puede tener, obviamente la plantilla está hecha siguiendo las formas recomendadas de trabajar con WordPress. En mi blog personal por ejemplo utilizo una plantilla que no es de Automattic, pero es de las más usadas también.

Obviamente esto muchas veces no vale para un cliente corporativo que quieren una plantilla que haga muchas cosas y que tenga diseños muy sofisticados, ahí tendremos que trabajar más haciendo muchas comprobaciones porque estas plantillas premium además muchas veces vienen con sus propios plugins y pueden llegar a ser más grandes, pesadas y con más funcionalidades que el propio WordPress aunque parezca mentira.

Esto tendremos que profundizarlo en audios posteriores, pero ya sabéis si es posible manteneros en el camino de la sencillez.

—MÚSICA—

Llegados a este punto es muy interesante que penséis en seguridad y aquí meto dos cosas principalmente. No lo he dicho, pero que además desde fuera del hosting no se acceda a la base de datos y demás es algo creo que fundamental, así como ser un poco imaginativos con el nombre de la base de datos y el prefijo de las tablas en el momento de la instalación.

La primera sería el plugin wp-fail2ban que lo que hace es bloquear ataques de fuerza bruta introduciendo en el syslog una línea con la IP del atacante, de forma que el servidor, si está preparado para ello, lo interpretará metiendolo en una cadena de Iptables, es decir, el firewall del propio servidor bloqueando esa IP durante unos minutos, esto hará que los ataques de fuerza bruta no sean factibles. No lo he dicho, pero lose servidores de Neodigit obviamente soportan esta característica.

Los comentarios a mi me gusta sacarlos fuera, esto realmente no es un tema de seguridad, pero si usamos alguna plantilla que tenga problemas con los comentarios tendremos un problema y si usamos comentarios externos domo Disqus no tendremos este problema. Esta es más una elección personal que a mi me gusta y que además incluye una serie de mejoras que a mi me parecen muy interesantes.

Para usar Disqus (esquito con q de queso) abriremos una cuenta de Disqus en https://disqus.com/, que es un servicio gratuito, e instalaremos su plugin que se llama Disqus Comment System, esto nos realizará una pequeña modificación de las tablas de la base de datos, pero merece la pena.

—MÚSICA—

Vamos a trabajar ahora con la caché, pero antes de plugins ni nada podemos usar mod_expires de apache modificando nuestro fichero .htaccess, donde definiremos la cache por cada uno de los elementos de nuestra web, tenéis un ejemplo bastante completo en el blog de Tecnocrática en http://ndgt.es/modexpires.

Realmente con el ejemplo que tenéis en el blog de Tecnocrática lo úncio que tenemos que hacer es copiar y pegar, y si queréis hacer algún pequeño ajuste.

Este ajuste ya veis que no requiere ningún plugin ni es específico de WordPress, así que nos serviría para webs estáticas, para joomlas y para cualquier aplicación.

Por supuesto podremos usar plugins de caché como el WP Super Cache, del que hablaremos otro día.

Y no vamos a irnos sin hablar de la minificación, que es un maravilloso palabro que se refiere a hacer nuestros css y javascripts más ligeros, ¿cómo consigue esto?

Coge todos los ficheros css, que en un WordPress hay muchos y los junta en uno solo, luego elimina los espacios, los intros y demás y lo deja en una sola línea, para que el fichero pese menos y sean necesarios menos GETs de http.

Con los ficheros de javascript hace lo mismo, lo que pasa es que eso es más delicado y podemos tener algún trozo de la web que se rompa, así que ahí con más cuidado.

Y se nos va el tiempo, así que seguiremos hablando de todo esto y profundizando en un par de días.

—MÚSICA—

La música de hoy ha estado a cargo del grupo Scrapple del álbum Apple From The Scrapple que podéis descargar desde Free Music Archive y que se distribuye como licencia Creative Commons.

Recordad que os podéis suscribir tanto en radiowordpress.com como en spreaker, en ivoox, en itunes, y un montón de sitios más que han entrado a formar parte de la red de distribución de este podcast.

Y como siempre un placer, nos vemos.

[/showhide]