en Podcast

En el podcast de hoy sólo hay un tema, y es ¿cómo crear un podcast? , vamos a ver el procedimiento que yo he seguido por si alguien está interesado y le puede servir de ayuda.

Enlaces:

La música es de  Jahzzar con el disco Traveller’s Guide que se distribuye con la licencia creative commons y que podéis descargar de FreeMusicArchive.org.

[showhide type=”transcripcion” more_text=”Ver transcripción(%s más palabras)” less_text=”Esconder transcripción (%s menos palabras)”]
Hola, yo soy Eduardo, hoy es 1 de Diciembre de 2016 y este es el tercer capítulo del podcast, bienvenidos.

Hoy voy a tratar sólo un tema que es cómo crear un podcast porque es bastante laborioso todo el proceso, no es algo trivial del todo, realmente a mi me ha llevado un tiempo, así que a partir de ahora tenemos media hora para intentar explicarlo todo un poco.

Si buscáis hay muchísimos audios en los que explican como crear un podcast, muchísimos, pero aquí os dejo otra forma de hacerlo, la que a mi me ha funcionado correctamente.

Vamos a empezar hablando un poco de cosas más generales

Lo primero es tener un tema, y en caso contrario hacer un podcast con la predicción del tiempo, que ahora que lo pienso tampoco es tan mala idea, un audio diario de un par de minutos con la previsión del tiempo, tengo que mascullar un poco más eso.

En cuanto al tema es muy importante decir que el podcast tiene que aportar algo, enseñar, mostrar, llamadlo como queráis, pero que no sea hablar por hablar.

Una vez tengamos el tema tenemos que decidir cada cuanto vamos a publicar audios en el podcast, en mi caso he decidido hacerlo cada 10 días y eso es porque la salida del audio no va a ser siempre el mismo día de la semana con lo que existen más probabilidades de que el audio sea escuchado por más gente. Si publicáis los audios los lunes será más difícil que lleguéis a toda aquella gente que no se conecta los lunes, por eso yo publico los días 1, 10 y 20 de cada mes.

De todos modos si vuestro tema es para publicarse un día concreto de la semana está bien, no está mal hacerlo siempre el mismo día, por ejemplo un podcast que hable de eventos en Madrid el fin de semana, eso quizás, no tendría mucho sentido publicarlo un lunes, mejor un viernes.

Otra cosa es decidir la duración, hay podcast de más de 3 horas, pero ¿quien tiene tres horas para escucharse un podcast?, aunque a juzgar por la cantidad de seguidores que tienen podcasts como “Linux Outlaws” que tienen una duración de más de dos horas y media por capítulo mucha gente. En mi caso he optado por capítulos de 30 minutos, que la verdad a veces se me hacen cortos, pero tampoco empalaga.

Capítulos de menos de 30 minutos ya parecen pequeñas píldoras, de todos modos, todo esto depende de la audiencia que estéis buscando, en el caso del que habla de momento sólo estoy experimentando, aunque algún día dejaré de hacerlo por supuesto.

Los temas que se tratan tiene que hacerse de forma muy concreta y concisa, pensar que mucha gente escucha los podcasts mientras conduce, pasa la aspiradora o mientras está trabajando, así que no pueden dedicarle toda la atención del mundo a intentar descifrar lo que estamos diciendo, tiene que ser algo muy concreto y directo, o al menos intentarlo.

También tenemos que tener en cuenta que, por lo menos a mi, me gusta que haya pausas entre medias, eso se consigue poniendo música, ojo, libre de derechos, no vayáis a poner a los Rolling Stones y luego os vengan con chorradas de que si derechos de autor y cosas así.

Por supuesto hay más factores clave, como son el título del podcast, si es un podcast sobre Ruby on Rails, lo mejor podría ser llamarlo algo así como “Podcast sobre Ruby on Rails”, algo que al ver el título todo el Mundo sepa de qué habla, por ejemplo este podcast tiene un nombre horrible, no atrae, pero ya os he comentado que es sólo un experimento, así que en mi caso el nombre es correcto.

Así que recapitulando hasta aquí, antes de grabar nada tenemos que tener en cuenta:

* Tema, esto incluiría elegir el nombre
* Cadencia de los capítulos
* Duración de cada capítulo
* Pausas, en definitiva controlar el ritmo

No lo he dicho, pero obviamente hay que tratar de hablar claro y no atropellado, al menos intentarlo.

—MUSICA—-

Una vez tengamos todo esto vamos a proceder a preparar nuestro primer capítulo, en mi caso lo preparo escribiendo el guión para luego hacer la transcripción, que ayudará mucho a que los buscadores encuentren el podcast.

Prepararemos la división temporal, es decir, cuanto tiempo vamos a dedicar a cada tema, cuando vienen las pausas, qué canciones vamos a poner, etc…

Esta es la parte más laboriosa y la más importante del podcast, el tiempo pasado delante del procesador de textos para generar el contenido.

Y una vez tengamos todo escrito procedemos a grabar.

Para grabar no hace falta un gran equipamiento, sólo un ordenador y un micrófono, un micrófono que se oiga bien, sin más, no es necesario gastarse un dineral en él, de hecho hay muchos portátiles que ya vienen con buenos micrófonos incorporados y si os compráis uno, con gastarse 20 o 25 euros es más que suficiente, aunque ya os digo, no es necesario, lo más importante es que el contenido sea bueno, ahora, si el micrófono que tenéis se oye mal y genera un ruido de fondo horrible haceros con otro, pero eso ya lo verá cada cual.

El software para grabar que yo uso es Audacity, es gratis y muy potente, realmente con Audacity podéis hacerlo todo o casi todo, en mi caso lo único que no puedo hacer es grabar dos micrófonos a la vez con dos tarjetas de audio separadas, aunque la verdad es algo que no he necesitado todavía, así que no me preocupa demasiado.

Es importante saber usar Audacity y saber al menos hacer un fade in, un fade out y el efecto llamado Autoduck (autopato), con esos tres efectos y saber copiar, pegar y cortar podéis hacer lo principal y se aprende en 10 o 15 minutos.

Con Audacity podéis mezclar los audios de las canciones, ponerlas de fondo, ajustar los micrófonos, en fin, todo y lo más importante al final que es exportar a mp3, aunque es probable que os toque ver cómo exportar a mp3 porque por defecto Audacity no exporta a mp3, para ello tendréis que instalar una cosa llamada MP3 LAME.

Y una vez exportado ya tendréis hecho el trabajo de grabar el podcast, y ahora quedará la distribución, quizás lo más complicado.

—MUSICA—

Muy bien, vamos a empezar con la distribución de nuestro podcast. A mi me gusta usar un WordPress para ello, pero tenéis servicios como ivoox o spreaker que os pueden ayudar un montón, ambos son servicios gratuitos que nos darán lo básico para funcionar, pero que es posible que necesitemos alguna funcionalidad de pago para completar lo que tenemos, en todo caso, la inversión va entre los 2,5 euros y lo 5 al mes, dependiendo el caso de cada uno puede compensarle o no, eso tendréis que ser vosotros los que lo veáis.

Vamos con la parte de WordPress. Lo primero es instalarlo y tener un hosting. Voy a aprovechar para publicitarme un poco y comentaros que si queréis en Neodigit tenemos unos servidores buenísimos y muy baratitos, y si me pegáis un toque al 910059090 yo mismo os lo dejo funcionando para que sólo tengáis que subir los audios, 910059090 y preguntáis por Eduardo claro.

Bueno, el plugin que va a hacer gran parte de la magia se llama “Seriously Simple Podcasting” y lo que va a hacer es generarnos la sección para subir los audios, rellenar toda esa información molesta necesaria para generar los feeds y demás, muy útil y altamente recomendable.

En ese plugin iremos a la parte de configuración, y lo que nos interesa está en la pestaña de Feed details, y es ahí donde pondremos los detalles de nuestro podcast, incluida esa imagen de más de 1400×1400 que usaremos para llevar el podcast a itunes, que con el tiempo se ha convertido en el lugar donde se dan de alta todos los podcasts, aunque no la plataforma más usada, pero sí de donde se extrae información.

Otra cosa que tenemos que crear es en la sección series de la configuración del plugin, en la barra de la izquierda, el nombre de nuestro podcast, al que el 90% de la gente le llama con el original nombre de Podcast, yo incluído 🙂

Ahora vamos a Add New y escribirmos un post normal, pero si os fijáis tiene cosas como un lugar para subir un audio. Importante que uséis la imagen destacada, será la imagen del audio en el feed.

Una vez tengáis el post publicado podréis verlo en vuestro wordpress y ya estará publicado.

—MUSICA—

Vale, ahora vamos a dedicarnos a la distribución, para ello os recomiendo que vayáis a feedburner y que creeis un feed, pinchando en “I am podcaster” y que pegéis ahí el peed que os sale en la configuración del plugin de wordpress en Settings y Feed details.

Ahora con ese feed iremos a ivoox y crearemos una cuenta y crearemos el podcast importando desde RSS, en spreaker haremos lo mismo.

Para darlo de alta en iTunes iremos a https://podcastsconnect.apple.com y añadiremos nuestro podcast.

Obviamente cada sitio requerirá crear una cuenta y demás.

La validación de iTunes tarda 3 ó 4 días, pero en cuento lo tengáis ya está y ya tenéis vuestro podcast funcionando completamente.

–MUSICA—-

Se quedan muchas cosas en el tintero, pero el tiempo es el tiempo y es algo que no se puede ampliar, de todos modos si queréis podéis comentar y estaré encantado de antenderos.

La música de hoy ha estado a cargo de Jahzzar con el disco Traveller’s Guide que se distribuye con la licencia creative commons y que podéis descargar de FreeMusicArchive.org

Recordaros que os podéis suscribir al podcast en eduardocollado.com, en spreaker, en ivoox, en itunes, da igual donde lo hagáis siempre que os suscribáis y volvamos a escucharnos más a menudo y si os creáis un podcast hacedmelo saber para poder escucharos, me gustaría muchísimo.

Nos vemos.
[/showhide]

Escribir un comentario

Comentario

  • Contenido relacionado por Etiqueta